REDES SOCIALES

¿Quién es Emily Valentina? El fenómeno de las redes sociales que nadie sabe si es real o IA

Los muros de Twitter de millares de usuarios se han llenado de contenido de Emily, una joven que vive en Alemania y que tiene más de 8.000 seguidores.

¿Quién es Emily Valentina? El fenómeno de las redes sociales que nadie sabe si es real o IA

Aunque no tenga muchos seguidores en su cuenta de Twitter, pocos son los usuarios de la red social que han resistido a las imágenes de Emily Valentina. Desde hace unos días, la red social propiedad de Elon Musk se ha inundado de fotografías de una joven que dice ser alemana y que se unió a la plataforma en agosto de 2023.

Con frases al más puro estilo Mr. Wonderful y alguna que otra publicación subida de tono, Emily ha despertado el interés de una gran legión de seguidores que dudan sobre su verdadera identidad. Nadie dice conocerla, pero la persona que maneja el perfil está pagando mucho dinero para comprar anuncios y, así, darse a conocer.

¿Estamos ante una persona real o nos encontramos ante un nuevo caso similar al de Aitana López? Todo parece indicar que la hipótesis acercada es la segunda, pero nadie termina de tener claro cuál es su propósito en Twitter. “De verdad que quiero silenciar a Emily Valentina, pero estoy convencido de que hay algo detrás y necesito saber qué es. ¿Porno? ¿Religión? ¿Bitcoin? ¿Una secta?”, ha escrito un usuario. Y es que la popularidad de Valentina ha llegado a alcanzar unos niveles enormes, pues suele ser la primera reacción en noticias de interés internacional.

“Mis amores. Ahora mismo estoy sentada en el sillón disfrutando de tiempo para mí misma. Respiro profundamente y dejo que el estrés desaparezca. Me hace sentir muy liberada. Adoro estos momentos de meditación, son muy reconfortables para mi corazón. ¿Tú también meditas?”, ha escrito en una publicación.

La dicotomía sobre si se trata de una persona real o una Inteligencia Artificial tiene adeptos en los dos bandos. Los hay que opinan que se trata de un rostro creado a través de las nuevas herramientas tecnológicas, aunque otros defienden que las estancias que aparecen en sus contenidos son reales. “Usa algún tipo de filtro, IA o deepfake para aparecer más guapa u ocultar su verdadera identidad”, afirma el especialista en posicionamiento online Álvaro Sáez en declaraciones recogidas por El Confidencial.

El ejemplo de Aitana López

Hace tan solo unos días, la agencia de modelos barcelonesa The Clueness concedió una entrevista en El Periódico en la que confesó la realidad tras el perfil de Instagram de Aitana López. Su contenido, basado en videojuegos y en ejercicio físico, compartía imágenes de corte erótico que le proporcionaron a la empresa alrededor de 4.000 euros al mes.