JUSTICIA
Quién es ‘Big Joke’, el policía estrella tailandés encargado del caso de Daniel Sancho
Surachate Hakpar, subdirector de la Policía Real, goza de una gran notoriedad pública en el país asiático y ostenta un envidiable curriculum dentro del cuerpo.
El nombre de Surachate Hakparn (54), más conocido por los medios de comunicación como ‘Big Joke’ (gran broma, en inglés), llegó a los oídos de la opinión pública española, dado que fue la persona encargada de recomendar públicamente la pena de muerte para Daniel Sancho, que se encuentra en prisión provisional tras confesar el asesinato y descuartizamiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta. “Es un asesinato con planificación y por lo general se pide la pena de muerte para estos”, aseguró el subdirector de la Policía Real y cabecilla de la investigación.
‘Big Joke’ es considerado una de las figuras más mediáticas de la nación tailandesa debido a la cantidad de apariciones públicas que protagoniza cuando se producen casos o sucesos que gozan de gran índice de notoriedad pública, como el que afecta al hijo de Rodolfo Sancho. De hecho, el número dos de la policía de Tailandia, que abandonó el cuerpo para convertirse en monje budista en la India, aterrizó de urgencia en Koh Phangan para compartir la acusación y la condena que le espera al asesino de Edwin Arrieta.
El exitoso pasado de ‘Big Joke’
El vínculo de ‘Big Joke’ con el gremio policial viene de familia. Una pasión que emergió desde muy joven y así lo demostró tras adentrarse en el cuerpo cuando era un veinteañero. Desde su ingreso, Surachate Hakparn protagonizó varios ascensos a temprana edad. Con tan solo 24 años, se convirtió en subinspector de Policía gracias a sus notables dotes en investigaciones de gran calibre. Seguidamente, fue nombrado superintendente y años más tarde consiguió el cargo de general mayor, uno de los puestos más cotizados dentro del cuerpo policial.
‘Big Joke’, que también fue comisario de la Policía Turística y comandante de la Oficina del Comisionado General, ha sido responsable en la investigación de los sucesos más mediáticos que se han vivido en los interiores de Tailandia, como el caso de Am Cianuro, una mujer acusada de envenenar a 13 personas o la orden de arresto contra más de 30 policías, todos acusados por una trama de sobornos.
Sin embargo, el primer ministro tailandés, Prayuth Chan-o-cha, lo cesó de todos sus cargos debido a que éste estaba detrás de un caso de corrupción que afectaba a un elenco de empresarios y persona con gran influencia en el país. Además, su coche fue tiroteado dado a una orden de ejecución emitida por una persona con gran influencia en la nación, pero por suerte salió ileso. Un episodio que le alejó del foco policial, y por ello, decidió poner rumbo a la India para convertirse en monje budista.
Una etapa que fue más corta de lo esperado, ya que ‘Big Joke’ anunció su regreso para asumir un puesto de asesor especial de la Policía tras una reunión con el primer ministro de Tailandia. Meses más tarde, fue ascendido a subdirector nacional de policía, cargo que ocupa en la actualidad.