¿Quién es Aprichat Srinuel, el abogado de oficio de Daniel Sancho que le defiende en su juicio en Tailandia?
El país asiático no permite que los letrados de otros países ejerzan la representación legal de los acusados por crímenes locales.
El juicio contra Daniel Sancho por el asesinato y posterior desmembramiento del cirujano, Edwin Arrieta, ha empezado en la mañana de este martes. El cocinero español, en prisión provisional desde el mes de agosto, se enfrenta a una pena que puede llegar incluso a ser mortal en el caso de que la Justicia vea demostrado que el crimen fue premeditado, así como la posterior ocultación del cuerpo y la destrucción del pasaporte de Arrieta.
En ese sentido, la defensa de Sancho dedica todos sus esfuerzos a intentar demostrar que la muerte de Arrieta no fue un asesinato, sino que fue un homicidio imprudente “de forma no grave”, lo que se traduciría en una pena de seis años de prisión. Un mal menor del que, además, ya habría cumplido prácticamente uno de ellos.
La defensa de Daniel Sancho recae sobre el bufete español Marcos García-Montes en colaboración con el despacho especializado en criminología de Carmen Balfagón y Ramón Chippirás. Sin embargo, su trabajo no es de representación legal como se entiende tradicionalmente, pues Tailandia no permite que letrados externos intervengan en los procesos que tienen lugar en su territorio.
Por ello, Sancho tuvo que depositar su confianza a un abogado de oficio tailandés llamado Aprichat Srinuel. Aunque este sea el encargado de ejercer la defensa en Tailandia, la comunicación es constante con los dos despachos españoles que están a la última del caso gracias al trabajo de un traductor especialmente designado. El letrado ha sido uno de los protagonistas de la segunda sesión del juicio al haberse quedado dormido, según fuentes conocedoras del caso.
Tres abogados en Tailandia
A lo largo del proceso judial, Daniel Sancho ha tenido tres abogados de oficio tailandeses. El primero de ellos, Khun Anan, fue despedido por Rodolfo Sancho y no dudó en augurar que el español “será condenado a pena de muerte sí o sí”. “El abogado español no respetó el procedimiento y criticó en público mi trabajo, intentando dañar mi reputación”, afirmó sobre García-Montes.
Su sucesor fue Grit Sudthanom, un nuevo abogado de oficio que, según los letrados españoles, “no sigue la línea de defensa correcta”, lo que desencadenó un nuevo despido. “Me obligaron a asumir una defensa que no compartía. Esta tarea principal no me corresponde a mí”, explicó. Esta última decisión de prescindir de los servicios de Sudthanom fue noviembre, mes en el que empezó a trabajar con Aprichat Srinuel.