Quevedo no es el único artista urbano canario que está arrasando: así es el movimiento 922-928
El sentimiento de pertenencia a las Islas Canarias es la base del movimiento musical 922-928, que toma su nombre de los prefijos telefónicos de Tenerife y Gran Canaria.
El artista canario Quevedo ha revolucionado el verano con su aparición en la Session 52 de Bizarrap. Su Quédate ha sonado en discotecas, fiestas populares y coches de toda España, siendo, posiblemente, la mejor canción estival. Pero este producto no es el resultado de la acción de un solo cantante, sino que forma parte de un movimiento que engloba a todas las Islas Canarias, el 922-928.
El movimiento 922-928 toma como nombre los prefijos telefónicos de las dos provincias de las Canarias: Tenerife y Gran Canaria. Así lo explicó en 2019 el cantante Cruz Cafuné en su cuenta de Twitter y, de hecho, la propia artista escribió una canción al respecto.
Lo que hice no fue por mí, por mí. Fue por el 922. Y por el 928. Y tú no harías algo así, así, así. Por el 922. Ni por el 928.
La propia letra denota un sentimiento de pertenencia por la tierra de lo que proceden. Tanto es así que los números se han convertido en un símbolo de los canarios que representa en sí misma la cultura de las islas: su acento, comida, expresiones o, aplicándolo al caso concreto de la música, el talento musical existente y su intención de exportarlo al resto del mundo.
“Desde fuera, a un canario se le ve distinto”, explicaba La Pantera en una entrevista en los 40 Urban. “La gente se lo vive con otras vibras. Nosotros cantamos en Canarias y la gente lo vive fuerte, pero salimos fuera de las islas y a la gente eso le flipa”, añadió.
De la colaboración entre los artistas canarios que conforman este movimiento han salido grandes artistas como Yuseph, Ptazeta, Abhir Hathi, Kiddo o Choclock.
“Canarias es la nueva Puerto Rico”
El artista St. Pedro, con el que La Pantera creó el tema Llorando en la Disco, reconoció en la misma entrevista que el movimiento 922-928 es algo que viene de lejos. “Todo se produce por el trabajo que ha hecho gente muy atrás. Unos están en activo y otros no. Simplemente ahora la gente está poniendo el foco en Canarias, pero este talento que está saliendo ahora ya estaba antes”, admitió.
A pesar de lo que pudiera parecer por su remarcado sentido de pertenencia, el 922-928 es un concepto que traspasa las fronteras del archipiélago. “No queremos que nos vean como que solo cantamos con Canarios, todo lo contrario. Queremos cantar con la élite. Somos más latinos que otra cosa. Pero por la cultura que nos dan. Los Carnavales, todas las fiestas que tenemos son orquestas, merengue, bachata, cumbia o salsa”, indicaban.
“Canarias se está poniendo de moda exagerado. En un año, Canarias estará facturando lo mismo que Puerto Rico”, vaticinó con orgullo La Pantera.