FAMOSOS

¿Qué tiene que hacer Ana Obregón para inscribir a su hija en España?

La actriz española tuvo una hija por gestación subrogada en Miami, una práctica que es ilegal en España y que le hará cumplir con una serie de obligaciones antes de volver.

Actualizado a
Ana Obregón pasea junto al mar, a 25 de diciembre de 2022, en Marbella (Andalucía, España)
ACTRIZ;PASEO
Fredy Torra / Europa Press
  (Foto de ARCHIVO)
24/12/2022

La maternidad de Ana Obregón se ha convertido en toda una cuestión de estado. La eticidad del proceso de gestación subrogada por el que ha nacido la pequeña ha sido criticada y defendida por famosos y partidos políticos en numerosas ocasiones. De hecho, el procedimiento es ilegal en España pero, a su vez, bastante frecuente en Estados Unidos.

Para hacer más grata su estancia en Miami, Ana Obregón viajó cuatro días antes del parto y alquiló una vivienda con vistas al mar e iluminación natural. Allí está pasando sus primeros días con la bebé mientras prepara los trámites para poder regresar a España.

La Dirección General de Registros y Notariados emitió en la Instrucción de 5 de octubre de 2010 una resolución para “permitir la inscripción de niños que vienen fruto de la práctica de la gestación subrogada en otros países”. No solo la legislación española aboga en esta dirección, sino que también el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos defiende que así se reconozca.

Precisamente en ese punto se encuentra Ana Obregón. Su hija, a día de hoy, solo tiene pasaporte estadounidense, por lo que podría viajar por el mundo en las mismas condiciones que sus compatriotas. No obstante, se intuye que la artista y bióloga pretenderá regresar a España y que Ana obtenga la doble nacionalidad.

Dos trámites y una larga lista de espera

El primero de los trámites que tendrá que cumplimentar será obtener una resolución judicial que avale la existencia de un vínculo familiar entre madre e hija, un procedimiento relativamente sencillo en comparación con el segundo. El tribunal verificará que se hayan respetado las condiciones para con la madre gestante y, especialmente, que todo el proceso se ha realizado con el consentimiento de esta.

Una vez completada esta fase, Ana Obregón tendrá que ir al Consulado de España en Miami para entregar la resolución en firme junto con una serie de documentos personales suyos y de la madre gestante. Sin embargo, desde Y ahora Sonsoles apuntan a un problema que puede surgir en esta fase.

El Consulado está abarrotado. La lista de espera es de entre cuarenta y cincuenta semanas”, apuntan, aunque habría que tener en cuenta que los nacimientos por gestación subrogada tienen cierta prioridad. “Ana podrá viajar por donde quiera, pero su bebé lo hará con pasaporte estadounidense”, zanjan.