FALLAS 2023

Qué son los ninots, cómo se hacen y por qué se queman durante las Fallas de Valencia

Los ‘ninots’ son una de las figuras más reconocidas de las Fallas en Valencia. Este es su origen y el motivo por el que son quemadas cada 19 de marzo en la ciudad.

Puesta en marcha del montaje de ninots para las Fallas 2024, a 12 de marzo de 2024, en València, Comunidad Valenciana (España). La mascletà de hoy en la plaza del Ayuntamiento de Valencia ha ido a cargo de la pirotecnia Crespo de Alzira. Para esta jornada, el equipo que dirige Vicente Crespo ha comenzado con un golpe de humo por toda la plaza y al que se han unido un conjunto de mechas con relámpagos rojos por toda la Catedral de la pólvora.
12 MARZO 2024;VALENCIA;FALLAS;MONTAJE;MASCLETÀ
Jorge Gil / Europa Press
12/03/2024

Valencia en marzo se convierte en el centro de todas las miradas. ¿El motivo? La celebración de su Semana Mayor, coronada con las Fallas. En esta fiesta, se realizan varias figuras, que son conocidas con el nombre de ‘ninots’. Estos elementos son expuestos hasta el último día por las calles, para el uso y disfrute de la población.

En la jornada de San José, el día grande de esta celebración, en escenarios como la plaza del Ayuntamiento de la capital del Turia, estas figuras son quemadas en el acto conocido como la ‘cremà’. Muchos conocen este acontecimiento, pero pocos conocen el sentido y el origen de este concepto, uno de los más populares y conocidos cada año durante el transcurso de las Fallas valencianas.

El ‘ninot’, un elemento muy característico de las Fallas

En primer lugar, se debe destacar qué es un ‘ninot’. Esta es una de las figuras más características de las Fallas, ya que forma parte del paraje y de las diferentes escenas que aparecen en los monumentos de estas fiestas. Hay que mencionar que el material con el que son construidos es el cartón piedra, un tipo muy apreciado para esta celebración, ya que facilita su quema de forma rápida y segura.

Estos elementos suelen ser colocados en las diferentes calles de Valencia, a modo de exposición, para el disfrute de los ciudadanos que acuden a vivir esta celebración. Su mensaje es claramente irónico y satírico, ya que muestra cierto tono de burla sobre los temas más variados de la actualidad, como puede ser el caso de la política, el deporte, la sociedad…

El cartón o el corcho blanco, algunos de los métodos de elaboración más populares

Otro de los puntos más importantes que se deben resaltar acerca de los ‘ninots’ es su elaboración. De acuerdo con OK Diario, cabe mencionar que una de las formas más tradicionales de preparar estas figuras, que adquieren más relevancia con el paso del tiempo, está directamente relacionada con el cartón.

En este caso, se comienza con un dibujo anterior a la fabricación, en el que se deja claro qué figura se quiere reproducir. Después de este proceso, se realiza un modelo con arcilla, que puede llegar a servir de molde. Tras esto, entra en acción el cartón, acompañado por el pegamento, y, justo después, se unen y extraen las diferentes partes del ‘ninot’ para poder representarlo correctamente, y tener la escena deseada para las Fallas.

Por otro lado, cabe resaltar la existencia del corcho blanco. Esta es otra de las formas más recurridas a la hora de elaborar un ‘ninot’. El proceso comienza, al igual que el anterior, con un boceto. En esta ocasión, aquí arranca la diferencia, ya que este dibujo es tallado en poliespán. Asimismo, los diseños por ordenador pueden jugar un papel fundamental, ya que de ellos pueden llegar a depender las formas y, por lo tanto, la fabricación de la figura que se quemará el 19 de marzo.

La carpintería, origen de la quema de las figuras de las Fallas

Otro de los elementos más importantes que se deben tener en cuenta acerca de las Fallas tiene que ver con el acto central de esta tradición, las consideradas como ‘cremàs’. En este caso, las figuras que han estado expuestas hasta el 19 de marzo, día de San José, son quemadas, excepto la indultada, que será expuesta en el conocido como Museo Fallero.

Para conocer el motivo de esta quema, hay que recordar el origen de las Fallas, ya que se producen en una antigua costumbre de la profesión de los carpinteros. Estos, el 18 del tercer mes de marzo, la víspera del 19, se reunían para quemar los objetos de madera y todo aquel elemento que podía ser considerado como inútil. Los escenarios de estas acciones eran de lo más diversos, ya que se podían llevar a cabo frente a los talleres de carpintería o en las plazas y calles.

Con el paso del tiempo, especialmente a partir del siglo XVIII, las Fallas se fueron cargando de un sentido satírico e irónico, como el que conocemos en nuestros días.