SERIES

¿Qué fue de Carlitos, Josete y Luis? Así es la vida de Ricardo Gómez, Santi Crespo y Manu Dios tras ‘Cuéntame’

El trío de amigos ha sabido trasladar el éxito de la serie de TVE al plano personal: uno es influencer, otro guionista y el otro se ha consagrado como actor.

¿Qué fue de Carlitos, Josete y Luis? Así es la vida de Ricardo Gómez, Santi Crespo y Manu Dios tras ‘Cuéntame’

El primer borrador llevaba como título Nuestro ayer. De ello trató la serie, que terminó por llamarse Cuéntame cómo pasó y vino a contar la historia de todo un país enfrascada en los dramas familiares de los Alcántara. De las confusiones prudentes que vivían los adultos, conscientes de que lo estático del siglo cambió de golpe y porrazo en los setenta, a la curiosidad aventurera de los más jóvenes. Quienes asumieron este último rol fueron Carlitos, Josete y Luis, reflejo de la infancia de toda una generación.

Sus tramas dentro de la pantalla experimentaron giros que las cabezas de aquellos niños que jugaban con las canicas no podrían imaginar. Y fuera del alcance de las cámaras, las vidas personales de los actores que pusieron cara al trío también han visto el tiempo pasar por sus rostros, proyectos y trabajos.

Manu Dios

Quien encarnó a Luis fue Mario Dios. Era el más cauto de los tres, pero terminó acaparando más tiempo del argumento, incluso, que el propio Ricardo Gómez, que era protagonista. Por todo pasó aquel chico, que pasó de ser un adicto a las drogas a alcalde de Sagrillas; que pasó de una difícil desintoxicación a regentar el Bistró. Su historia es la de un regreso, alguien que se alejó de la producción de TVE para embarcarse en otros trabajos y que terminó volviendo para ejercer como actor y como guionista.

De su faceta como escritor de los episodios dijo, en una entrevista que publicó la propia serie a través de redes sociales, que “llevaba años” dándole vueltas a la idea de poder “formar un guion”. “Estaba escribiendo mis propias historias y en un momento dado tomé la decisión de matricularme en un máster de guion para cine y televisión”, se sinceró. Todavía sigue, en la última temporada, al pie del cañón.

Santi Crespo

No era tarea fácil ponerse en la piel de Josete; la extensión de Carlitos, su fiel escudero. Era un poco retraído, pero cuando dio en el clavo con su hobbie terminó por hacer de su profesión el baluarte donde desplegar su talento. Le apasionaba la fotografía y terminó como fotógrafo de guerra. Fue esta peligrosa aventura profesional la justificación de su salida de Cuéntame, que abandonó en la temporada 21. Su personaje tiene poco o nada que ver con su persona.

Crespo es influencer. Acumula más de 41.000 seguidores en su perfil de Instagram, donde publica fotografías de sus viajes por el mundo, sus reuniones con amigos, festivales y paisajes imposibles. Y donde exhibe la historia de amor que comparte desde hace años con Elena, una trabajadora de urgencias del materno infantil de Madrid que robó su corazón.

Ricardo Gómez

España creció al ritmo de Carlitos. No es una hipérbole. Todo el país vio crecer a Ricardo Gómez, el más pequeño de los Alcántara, aquel que pasó de no entender una sociedad regia y difícil a coger un vuelo para largarse de Madrid y de la serie con destino Nueva York. Desde que se fue a Norteamérica en busca de Karina, su amor, fueron muchos los que echaron de menos a aquel niño; los mismos que se alegraron cuando le vieron de regreso en la última temporada.

Su carrera frente a las cámaras ha sido notoria. Y sus proyectos, incontables. A sus 29 años ha protagonizado no pocas películas y aparecido en muchas cintas. También en el mundo de las series, al que ha seguido unido gracias a Temporada baja o La ruta, entre otras. La bonanza ha acompañado a los tres en sus vidas personales, así como la amistad les unió en sus entes cinematográficos.