FAMOSOS

Qué fue de Ángel de Andrés y Carlos Iglesias, ‘Manolo’ y ‘Benito’ en ‘Manos a la obra’

Los protagonistas de una de las comedias españolas más ilustres de la década de los 90 se ganaron el respeto y el cariño de la audiencia durante seis temporadas.

Actualizado a
Qué fue de Ángel de Andrés y Carlos Iglesias, ‘Manolo’ y ‘Benito’ en ‘Manos a la obra’

‘Manos a la obra’ fue una de las comedias españolas más populares y con mayor audiencia de la década de los 90. Ángel de Andrés (‘Manolo’) y Carlos Iglesias (‘Benito’) dieron forma a estos dos albañiles durante 130 capítulos y seis temporadas. “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” o “¡Benitooo!”, son algunas de las frases que han quedado para la historia de esta serie. Seguidamente, años más tarde, sus caminos se volvían a encontrar en una nueva entrega, bajo el nombre ‘Manolo y Benito Corporeision’, para dar continuidad a sus reformas y excentricidades que se ganaron el cariño del público.

Sin embargo, hace seis años, el mundo de la interpretación se despidió de Ángel de Andrés, que falleció a los 64 años en su domicilio de Madrid a causa de un infarto. ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’, dirigida por Pedro Almodóvar, fue su primer papel en la gran pantalla, y así hasta más de 25 películas, donde ha trabajado con los mejores cineastas de la historia de nuestro país, como Carlos Saura, José Luis Garci o Alex de la Iglesia.

El éxito de la serie ‘Manos a la obra’, uno de sus primeros papeles televisivos, le brindó oportunidades en otras producciones españolas, como ‘Carlos, Rey Emperador’, ‘Cuéntame’, ‘El Comisario’ o ‘Pelotas’. “Ha sido un compañero excelente de rodaje, muy generoso y con el que nunca hemos tenido un problema, ni esas cosas tan comunes que se dan en la profesión, cómo son los celos”, así le describía su gran compañero Carlos Iglesias.

Carlos Iglesias, director y guionista de cine español

Desde sus inicios en el mundo de la interpretación, Carlos Iglesias siempre he tenido entre ceja y ceja el deseo de ser director de cine. Su paso por ‘Manos a la obra’ le cambió la manera de pensar y aumentó su atracción por esa faceta alejado de los focos. ‘Un franco, 14 pesetas’ fue la primera producción que dirigió y le trajo grandes reconocimientos, como una nominación en los Premios Goya como mejor director revelación y en los Premios Biznaga de Oro a la mejor película.

El éxito de esta película sobre la emigración fuera de España trajo dos entregas más de esta exitosa historia, ‘Ispansi’ y ‘Dos francos, 40 pesetas’ sellaron la trilogía de este drama. ‘La suite nucial’ es otra de las producciones de las que ha estado al mando. No obstante, ha seguido vinculado al mundo de la interpretación como actor en cine, teatro y televisión, como siempre ha hecho. Su mayor reconocimiento como intérprete fue en los Premios Goya 2003, con una nominación al mejor actor revelación.