TIKITAKAS

¿Qué es la txalaparta? El instrumento vasco que se toca antes de los partidos en San Mamés

Antes de cada encuentro en La Catedral se escucha este sonoro instrumento de percusión tradicional del País Vasco y Navarra

Aficionados del Athletic Club en el estadio de San Mamés.

El Athletic Club de Bilbao es una de las grandes entidades deportivas de España. Su prolongada historia, su afición, los éxitos cosechados por el equipo bilbaíno o su estadio, San Mamés, también conocido como La Catedral, son un cúmulo de factores que agrandan la figura de esta institución y que la convierten en algo más que un equipo de fútbol.

Para los aficionados, aquellos que sienten este club como parte de su vida, el Athletic representa algo más que fútbol, lo viven como una herramienta para valorar la cultura y las tradiciones del pueblo vasco, y un buen ejemplo de ello es que antes de cada encuentro disputado en San Mamés se oye a través de la megafonía el sonido de la txalaparta.

¿Qué es la txalaparta? El instrumento que se toca en San Mamés antes de los partidos

La txalaparta es un instrumento de percusión tradicional del País Vasco y Navarra. Consiste en varias tablas que se colocan sobre unos soportes y se golpean con dos palos, normalmente por dos personas que se compenetran para tocar el ritmo principal y los contratimepos.

La utilización de este instrumento está ligada, en sus orígenes, a la fabricación de la sidra. Tradicionalmente tras triturar la manzana se celebraba una cena. Una vez finalizada, se hacía sonar este instrumento para que la gente lo pudiese oír y se fuese animando a acudir a la posterior fiesta, que se podía prolongar toda la noche.

Otro de los usos habituales de este instrumento es en las bodas, en las que es común que en el mismo día del festejo o en los días previos se haga sonar la txalaparta. Es por ello que está relacionada con el ambiente festivo y de celebración, por eso desde hace un tiempo suena en San Mamés antes de los partidos del Athletic, para animar al público e impulsar al equipo local.

Normas