¿Qué es la samhainofobia? El miedo que puedes sufrir el 31 de octubre
Se trata de una fobia irracional, muy compleja de diagnosticar, a todo aquello relacionado con la celebración de Halloween. Un problema que carece de solución profesional, aunque recomiendan técnicas de relajación.
La noche más terrorífica del año está a la vuelta de la esquina. El miedo, los sustos y los disfraces más horrorosos y pavorosos serán los grandes protagonistas de Halloween, que se festeja en muchos rincones del mundo gracias a los países anglosajones, pioneros de esta celebración. La Noche de Brujas es una fiesta que congrega a todo tipo de públicos. Desde niños que funden telefonillos para pedir golosinas con el famoso ‘truco o trato’ hasta adultos que cerrarán alguna que otra discoteca o sala de fiestas en la máxima nocturnidad.
Una celebración que también tiene sus dos caras totalmente opuestas: aquellos que se disfrazan de manera minuciosa para dar el mayor miedo y los que tienen fobia a esta fiesta. Este último apartado tiene un término específico. Se trata de la samhainofobia, el miedo irracional a todo aquello relacionado con Halloween. Un trastorno que sienten determinadas personas que no aguantan los sustos, decorados, disfraces y temáticas vinculadas con la Noche de Brujas.
¿Por qué se llama samhainofobia?
“Payasos, brujas, calabazas, disfraces, aunque para la mayoría de los niños se traduce como diversión, para algunos niños representa un motivo de temor, de miedo y hasta de fobia”, señala el psicólogo clínico Javier Bohórquez Joya acerca de esta fobia, que suele ser más común en niños que en adultos. Se llama samhainofobia porque los celtas, pioneros de esta celebración, llamaban Samhain a esta fiesta que actualmente conocemos como Halloween.
Las personas que sufren este tipo de trastorno, muy complejo de diagnosticar, sufren crisis de ansiedad, tienen graves incapacidades para conciliar el sueño y buscan aislarse de todo su entorno por el pánico que tienen a esta fiesta. Existen casos de pacientes que se encierran en casa en los días previos de esta fiesta para no encontrarse con ningún preparativo previo a la noche de Halloween.
Sin embargo, este problema no tiene una solución profesional o médica, a pesar de que este miedo puede convertirse en trastornos muchos graves que dicha fobia. Las técnicas de relajación y de terapia cognitiva conductual son ideales para cambiar la conducta frente a este tipo de situaciones.