EUROVISION 2022

¿Qué es el ‘Big Five’ de Eurovisión y por qué beneficia a España para pasar a la final?

Te explicamos por qué cinco países más el anfitrión tienen asegurado su puesto en la gran final mientras que el resto deben superar las semifinales.

Actualizado a
Norway's Alexander Rybak celebrates after winning the Eurovision Song Contest in Moscow May 16, 2009. REUTERS/Denis Sinyakov (RUSSIA ENTERTAINMENT)

El Festival de Eurovisión comienza hoy con la primera de las dos semifinales en las que se elegirán los países que formarán parte de la gran final del 14 de mayo. Sin embargo, mientras que algunos artistas se juegan el tipo en las actuaciones, otros de determinados países pasan directamente a la última fase del concurso musical. En concreto, se trata de un total de cinco países conocidos como ‘Big Five’ que conforman un formato que ha sido criticado en muchas ocasiones por el resto de participantes.

¿Qué es el ‘Big Five’, cómo funciona y a qué países afecta?

‘Big Five’ así se conoce al grupo de países que más aportan a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), encargada de la organización del certamen musical. El selecto grupo de cinco países está formado por Francia, Alemania Italia, España y Reino Unido, al que se le une cada año el país anfitrión que en este caso es Israel tras haber ganado la pasada edición. Un sistema que se instauró en el festival en durante la edición de 1996 cuando Alemania, país que más dinero aportaba a la Unión Europea de Radiodifusión, no pudieron participar en la gran final al no pasar el corte de semifinales.

Así fue como se generó un nuevo formato en el que los cinco países que más invirtieran en la UER pasarían directamente a la final de Eurovisión. Por otro lado, además de la aportación económica, los cinco países que forman el ‘Big Five’ más el país anfitrión están obligados a retransmitir al menos una de las dos semifinales. En el caso de España, son retransmitidas las dos a través de RTVE.

Disconformidad de algunos países

Desde la creación de este sistema, han sido muchas las voces críticas que han anunciado su disconformidad con el formato. A la gran final solo llegan un total de 26 países, por eso, se ha pedido en varias ocasiones que se amplíe el grupo del ‘Big Five’ para que puedan unirse algunos más candidatos con la plaza fija. Algunos participantes como Turquía, incluso llegaron declinar su participación en el concurso por esta razón en el año 2013.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?