GASTRONOMÍA

¿Qué diferencia hay entre las Estrellas Michelín y los Soles Repsol?

Estos son dos de los premios más reputados en el mundo de la gastronomía. Cuentan con algunas diferencias, especialmente en los criterios de selección.

La Estrella Michelín y el Sol Repsol, dos de los premios más reputados de la gastronomía.

El mundo de la gastronomía es uno de los más exigentes del planeta. Los cocineros siempre están pendientes de las últimas novedades en el sector para mejorar sus recetas y servicios, para, de esta forma, atraer al mayor número de clientes posibles. Con el paso del tiempo, pueden ser premiados con diferentes galardones. Dos de los más importantes son las Estrellas Michelín y los Soles Repsol.

Sigue en directo la gala de entrega de las Estrellas Michelin 2024: restaurantes ganadores, en vivo

Estas dos condecoraciones son de las más reconocidas del mundo de la cocina. Todos los chefs intentan hacerse con ellas. Sin embargo, a pesar de su fama, muy pocos conocen las diferencias que hay entre estos dos elementos, de los más cotizados entre todos los restaurantes.

Qué son las Estrellas Michelín y los Soles Repsol

En primer lugar, para poder hablar de estos dos reconocimientos, hay que saber identificarlos. En el caso de los Soles Repsol, son galardones que se otorgan a los mejores restaurantes y cocineros de la Península Ibérica, tanto en España como en Portugal. Su origen se remonta a 1979, cuando Campsa publicó una ‘Guía del Viajero’, en la que se incluyeron a una serie de restaurantes valorados por ‘La Cofradía de la Buena Mesa’.

Posteriormente, en 2009, con motivo de la fusión entre Campsa y Repsol, se procedió a la creación de la conocida como ‘Guía Repsol’, en la que se proponen rutas por el territorio nacional y las ofertas de restauración al servicio del cliente que haya adquirido la guía en cuestión.

Por su parte, las Estrellas Michelín son un premio con un ámbito más potente, ya que no se limitan a un solo país, sino que la parcela que ocupan es a nivel internacional. Creada en 1900, fue en 1926 cuando se empezó a valorar con las famosas ‘estrellas’ la calidad de los restaurantes. Eso sí, en el primer momento, solo se valoraba con uno. Fue a partir del año 1931 cuando se aumentó el número de estas unidades a dos y tres, tal y como se hace actualmente.

Las diferencias entre Estrellas Michelín y Soles Repsol

Tras definir a los dos galardones, toca separarlos en virtud de sus diferencias. En primer lugar, se debe destacar que las Estrellas Michelín solo se fijan en la calidad de la oferta gastronómica de los restaurantes valorados. Por su parte, los Soles Repsol entran a analizar más elementos, como el precio, el servicio, la ubicación en la que el restaurante se encuentra… además de la comida, por supuesto.

Precisamente, la principal diferencia que se puede encontrar y apreciar acerca de estos dos galardones reside en los criterios de selección que ambos tienen a la hora de valorar los locales que visitan y miden. Hay que destacar que, a fecha de 2023, Repsol ha premiado a 712, mientras que Michelín solo a 235.

Guía Repsol

En el caso de la empresa española, además de lo mencionado anteriormente, también se valoran elementos como la carta de vinos, el servicio aportado por el restaurante o el precio de la oferta gastronómica que ofrecen.

Es cierto que, al igual que las Estrellas Michelín, los Soles Repsol también son entregados de uno a tres:

  • Un Sol Repsol: Se centra en la calidad y la variedad de los platos.
  • Dos Soles Repsol: Expresa que la cocina ha tenido una excelente gestión.
  • Tres Soles Repsol: Supone el reconocimiento a los mejores locales del año.

En este caso, también hay que destacar que existe un campo extra, el de ‘Restaurantes Recomendados’, en los que se hacen recomendaciones de otros establecimientos que pueden ser considerados de interés para los clientes.

Estrella Michelín

En el caso de este galardón, los expertos solo valoran la calidad de los platos que son ofrecidos por parte de un restaurante. En cuanto a la entrega de las estrellas, estas tienen unas condiciones de lo más particulares:

  • Una estrella Michelín: Para poder conseguirla, tienen que visitar el local al menos cuatro inspectores. Si se obtiene, significa que la oferta es muy buena y cuenta con prestigio en el país del que procede.
  • Dos estrellas Michelín: En este caso, se produce después de la visita de diez inspectores, tanto franceses como los oriundos del país del restaurante. Este premio significa que la calidad de la comida es de primera, por lo que el reconocimiento es a nivel mundial.
  • Tres estrellas Michelín: Esta es más especial, ya que solo se obtiene con la aprobación de inspectores internacionales. Este es el premio más relevante, por lo que si se consigue significa que la cocina es una de las mejores del mundo.