FERIA DE ABRIL

¿Qué día es el ‘pescaíto’ de la Feria de Sevilla y por qué se le llama así?

La cena más característica de la Feria de Sevilla será el sábado 22, un día antes del tradicional ‘Alumbrao’ que estrena el recinto ferial.

Operarios colocan los farolillos en el Real de la Feria de Sevilla a 19 de abril del 2023 en Sevilla (Andalucía). Los hoteles de Sevilla están al 85% de ocupación para toda la Feria de Abril, según se desprende del sondeo realizado por la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS) entre sus asociados, que representan casi diez mil plazas, para conocer el estado de las reservas en los establecimientos de cara a la Feria de 2023.
19 ABRIL 2023
Eduardo Briones / Europa Press
19/04/2023

Dice la teoría que la Feria de Abril de Sevilla no empieza hasta que no se produce el alumbrado la madrugada del domingo. Sin embargo, no es del todo cierto, puesto que antes de este festejo se celebra uno de los eventos más emblemáticos: la cena del ‘pescaíto’. El festejo es realmente el que dará el pistoletazo de salida a una semana de fiesta el sábado por la noche.

De hecho, fue durante la alcaldía del socialista Juan Espadas cuando se produjo un movimiento en la fecha de esta celebración. Tradicionalmente siempre había sido el lunes, pero su Gobierno decidió trasladarla al sábado con el objetivo de empezar el evento en la previa a un festivo. Evidentemente, como sucede con todas las modificaciones de aspectos tradicionales, la jugada trajo polémica.

Durante la cena del ‘pescaíto’ se juntarán las familias y los amigos en los interiores de las casetas para comer. En el menú no están solo pescaditos, sino que también había embutidos, quesos, cerveza y vino. A veces, incluso, hay más variedad y se incluyen mariscos u otro tipo de pescados en adobo.

El origen de la fiesta

Si bien esta celebración no es, ni mucho menos, de las más antiguas de la feria lo cierto es que se ha asentado entre las costumbres más festejadas. Según la leyenda, los socios comían un cucurucho de papel relleno de pescado frito justo cuando terminaban de adornar las casetas. Ahora, a raíz de la institucionalización de la fiesta, nadie ajeno a las casetas pueden entrar hasta que no se celebra el Alumbrao.