MUNDIAL 2022

¿Qué comer en Qatar? Los 10 platos típicos del país y dónde comerlos

La gastronomía qatarí cuenta con productos típicos de su región, como los pescados y mariscos, pero también el cordero y el pollo son protagonistas.

Qatar ofrece una gastronomía con muchas influencias.

Más allá del espectáculo deportivo que supone la celebración de un Mundial de fútbol, la edición de este año, que se celebra en Qatar, ofrece la posibilidad de conocer las peculiaridades de una cultura que en lo que se refiere a su gastronomía promete sorprender a más de uno. La gastronomía qatarí cuenta con productos típicos de su región, como los pescados y mariscos, pero también el cordero y el pollo adquieren una relevancia importante.

Sin embargo, no es nada disparatado afirmar que sus platos vienen determinados por la influencia de otras culturas ya que el 80% de sus 2,6 millones de habitantes provienen de más de 100 países distintos. De ahí que la tradición pesquera y la herencia musulmana convivan con la cocina turca, india, pakistaní, iraní, tailandesa, filipina y, últimamente, incluso con la europea y americana.

Doha es, evidentemente, el epicentro del Mundial qatarí ya que los ocho estadios en los que se disputa el torneo están en un radio de apenas 60 kilómetros, aunque Jor, Lusail, Rayán y Wakrah son las otras ciudades donde se podrá disfrutar del mayor espectáculo del mundo y de alguno de las recetas más representativas del país.

10 platos típicos de Qatar y una bebida

En este sentido, conviene destacar elaboraciones como el Saloona, una especie de estofado que suele llevar ternera, cordero o pescado y una amplia variedad de verduras. El machboos o kabsa está considerado como el plato nacional de Qatar y se prepara a base de arroz, cordero o pollo. En la Madhruba también predomina el arroz aunque el resultado, una combinación que incluye además leche, mantequilla, pollo y cardamomo, se asemeja al de unas gachas.

El Kousa Mahshi no es otra cosa que un calabacín relleno con distintos ingredientes, entre los que podemos encontrar carne picada de cordero y verduras sazonadas con perejil, menta y ajo. Con calabacín también se elabora otro tipo de estofado llamado Margoog que incluye otras verduras como zanahorias y berenjenas, carne y una pasta o masa típica que se empapa del conjunto.

Tampoco hay que olvidar las warak enab, que son hojas de parra rellenas de arroz y carne, principalmente cordero, aunque también se puede usar ternera. El Ghuzi es otra receta en la que el arroz y el cordero destacan, aunque los frutos secos también están muy presentes.

En la categoría de postres se pueden enumerar el luqaimat, los khanfaroosh o la kunafa. El primero es una bola dulce sazonada con cardamomo y azafrán, que se fríe en aceite y se sumerge en sirope de azúcar. Los khanfaroosh están a mitad de camino entre una galleta y un pastel, y la kunafae es una especie de pastel a base de pasta kadaif, queso y frutos secos como la nuez o el pistacho.

Por último, también conviene destacar el laban, una de las bebidas más consumidas en Qatar, que está elaborado con leche fermentada de cabra, también de oveja y vaca, y cuya textura es altamente cremosa.