¿Pueden votar los países no participantes en Eurovisión y cómo se cuenta el voto?
Por primera vez, este año la Unión Europea de Radiodifusión (UER) va a permitir el voto de espectadores de Estados que no concursan en el certamen.
Este año habrá un importante cambio en Eurovisión. Y es que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) permitirá a partir de esta edición que los espectadores de los países no participantes en el festival puedan votar.
Es la primera vez que esto es posible en la historia del certamen, y los votos a los favoritos se emitirán por internet, totalmente online.
Sigue en directo la final de Eurovisión 2023: España, con Blanca Paloma
Estos se sumarán y se convertirán en los puntos que tendrán el mismo peso que aquellos emitidos por un país participante; un sistema que es válido para la final, así como también lo ha sido para las semifinales.
Por su parte, el público de los países que sí participan puede votar por SMS, teléfono o a través de la aplicación Eurovision Song Contest.
Popularidad a nivel mundial
“A lo largo de sus 67 años de historia, el Festival de la Canción de Eurovisión ha evolucionado constantemente para seguir siendo relevante y emocionante. Estos cambios reconocen la inmensa popularidad del espectáculo al darle más poder a la audiencia del evento de la música en vivo más grande del mundo”, decía hace unos meses Martín Österdahl, supervisor ejecutivo del Festival.
“Solo los países espectadores de Eurovisión decidirán qué países llegan a la gran final y, como reflejo del impacto global del evento, todos los que vean el programa, dondequiera que vivan en el mundo, podrán votar por sus canciones favoritas”, agregaba.