MÚSICA

Por qué Sinéad O’Connor se rapaba la cabeza

La cantante irlandesa, fallecida esta semana, mantuvo siempre una imagen muy característica con el pelo cortísimo, todo una seña de identidad.

Actualizado a
FILE PHOTO: Irish singer and songwriter Sinead O'Connor poses at the amfAR?s Inspiration LA Gala in Hollywood, California October 27, 2011. REUTERS/Mario Anzuoni/File Photo

Esta semana tuvimos que despedir a una de las cantantes más reconocidas a nivel internacional: Sinéad O’Connor. La irlandesa se iba antes de tiempo, como se suele decir para aquellos que no han cumplido un largo ciclo vital. Con solo 56 años se daba a conocer su muerte, de la que todavía se desconocen las causas.

Para la historia, sus canciones, y también su característica imagen: la cabeza rapada. Pero ¿por qué optó por este ya icónico peinado? Ella misma lo explicó hace un tiempo: no quería ser guapa ni femenina, pese a los intentos de los ejecutivos de las discográficas para dar una imagen de ella más atractiva, con melena y minifalda.

“Mi representante de entonces me dijo: ‘Creo que deberías raparte’. Entonces yo llevaba El peluquero griego que me rapó era un chico joven, un poco mayor que yo, y estaba flipando. Tanto que, al final, cuando terminó el corte, estaba como en el vídeo de ‘Nothing Compares 2 U’. Una lagrimita se deslizaba por su cara porque estaba horrorizado de lo que acababa de hacer”, contó al Washington Post Live.

Un trauma detrás

Pero detrás de sus ganas de no ser guapa estaba también un trauma familiar que arrastraba desde la infancia. “Mi hermana tenía el pelo pelirrojo más bonito de la historia. Un pelo pelirrojo glorioso, de esos que dan envidia. Pero a mi madre se le metió en la cabeza que el pelo de mi hermana era horrible y asqueroso. Y cuando yo tenía el pelo largo nos presentaba como su hija guapa y su hija fea. Por eso me corté el pelo, no quería ser guapa”, decía ella en una entrevista.

“Era peligroso ser guapa porque me violentaban y me acosaban allá donde iba. No quería que me acosaran, no quería vestirme como una chica, no quería ser guapa. Hasta las chicas te pegaban por ser guapa”, relató.