EUROVISIÓN

¿Por qué Raphael actuó dos veces en Eurovisión con España y en qué puesto quedó?

El cantante de ‘Yo soy aquél’ participó en las ediciones de 1966 y 1967 pero en ninguna se proclamó vencedor. TVE quiso seguir contando con él pero el artista rechazó acudir en 1968.

¿Por qué Raphael actuó dos veces en Eurovisión con España y en qué puesto quedó?

El cantante Miguel Rafael Martos Sánchez (79), más conocido como Raphael, es uno de los artistas españoles privilegiados en haber representado a España en el Festival de Eurovisión. Y además no lo hizo una vez, sino que lo hizo en dos ocasiones, en los años 1966 y 1967. ¿A qué se debió esta circunstancia?

En primer lugar, 1966 no fue el primer año en el que el de Linares intentó representar a nuestro país en el Festival de la Canción. El año 1961 fue el primero de España en el festival (el primero se celebró en 1956 en Lugano, Suiza) y 1962 fue la primera vez que el artista intentó acudir con la canción ‘Perdona, Otelo’. No pudo ser y en su lugar asistió Víctor Balaguer con ‘Llámame’.

Con ‘Yo soy aquél’ en el polémico séptimo puesto

Tan solo tres años después, en 1965, Raphael volvió a intentarlo esta vez con el tema ‘Feriantes’. En esta ocasión tampoco pudo ser y fue Conchita Bautista con ‘¡Qué bueno, qué bueno! A pesar de no haber podido representar a España ese año, Raphael no se rindió y por fin lo consiguió en 1966 con el tema musical ‘Yo soy aquél’.

En ese año el festival se celebró en Luxemburgo y participaron 18 países. La victoria fue para Austria. Suecia terminó en segundo lugar y Noruega en el tercero. Raphael solo recibió nueve puntos, aunque el sistema de puntuación era diferente al actual. A pesar de ello, el de Linares quedó en la séptima posición empatado con Yugoslavia. Portugal, Reino Unido y Yugoslavia fueron los países que votaron por el artista español con 5, 3 y un punto, respectivamente.

El artista no salió nada contento con el resultado final y criticó al festival mostrando un gran rechazo por las puntuaciones que había recibido, el sistema y los criterios que se siguieron para elegir al ganador. Los periódicos de toda Europa se hicieron eco de ello y amanecieron con las declaraciones de Raphael en sus portadas.

De vuelta un año después

A pesar de su enfado un año antes, Raphael volvió a Eurovisión en 1967 ya que RTVE le volvió a elegir para representar a nuestro país. Esta vez interpretaría el tema musical ‘Hablemos del amor’ en Viena. En esta ocasión tampoco pudo ser y Raphael concluyó su participación en el festival con un sexto puesto y los mismos puntos que había conseguido en el año anterior. Mónaco (2), Portugal (2), Países Bajos (1), Luxemburgo (1), Austria (1), Bélgica (1) y Yugoslavia (1) fueron los que le votaron en una edición en la que participaron 17 países. Reino Unido, Luxemburgo y Francia fueron los vencedores.

En 1968 TVE le volvió a hacer una oferta para participar en el festival pero el de Linares la rechazó al creer que sus canciones nunca podrían vencer en Eurovisión. Según su punto de vista, sus temas musicales no eran pegadizos para lo que entonces se pedía en el Festival de la Canción. Massiel fue su sustituta y consiguió el primer puesto para España con ‘La La La’. En 1969 nuestro país se volvió a proclamar campeón con ‘Vivo cantando’ de Salomé. Desde entonces España no ha vuelto a ganar el festival.

Conocido mundialmente

Raphael no logró ganar en ninguna de sus dos participaciones, pero sus apariciones en el festival europeo le hicieron alcanzar la fama mundial. El cantante comenzó a ser más conocido de lo que ya era y comenzó a hacer giras por todo el mundo. Además, entró en la historia de artistas con más participaciones en el festival junto a los otros españoles Conchita Bautista (1961 y 1965) y Serafín Zubiri (1992 y 2000).