EUROCOPA
¿Por qué los ingleses cantan ‘It’s coming home’? Así nació el himno que se escucha de nuevo en la Euro 2024
La canción, que se estrenó 30 años después de la victoria en el Mundial del ‘66, recoge, a modo de sátira, las derrotas inglesas desde entonces.
Corría el año 1996. Inglaterra acogía la Eurocopa con una de las mejores plantillas del Viejo Continente y la esperanza de levantar un título internacional tres décadas más tarde. Los jovencísimos hermanos Neville, Steve Mcmanaman, David Seaman, Alan Shearer y Paul Gascoigne eran algunas de las estrellas que formaban la constelación titular británica; el liderazgo de la zaga recaía, entre otros, en Gareth Southgate. Tenía que ser el año. Los partidos fueron sucediéndose de manera vertiginosa. En las gradas, mientras, un cántico empezaba gestarse. It’s coming home.
Aquel lema se hizo himno gracias a Three Lions, una canción que de manera satírica e inteligente idearon los cómicos de la BBC David Baddiel y Frank Skinner, en colaboración con la banda británica The Lightning Seeds, para honrar el 30º aniversario de la gesta que logró la cuadrilla de Bobby Charlton y que recogía a modo de burla los fracasos del combinado nacional, que desde entonces no había añadido ningún trofeo a su vitrina.
Música para romper una maldición
Con la final de la Eurocopa esperando al equipo que hoy dirige el propio Southgate, y bajo la atenta mirada de España, los aficionados ingleses vuelven a entonar aquella mítica canción en las calles de Berlín.
Entonces la canción fue todo un éxito. La euforia colectiva catapultó el tema al primer puesto de todas las listas de éxitos de Reino Unido, fenómeno que volvería a ocurrir dos años después y a razón del Mundial de Francia, que encumbró la figura de Zidane. Desde entonces ha sido un motivo recurrente en todas las competiciones internacionales que los ingleses han disputado, aumentando el volumen de la hinchada cuanto más lejos llega el conjunto en las eliminatorias.
La letra, que ha variado algunos detalles en función de la circunstancia, grabándose una reedición en 2010 a la que pusieron voz Robbie Williams y Russell Brand, jamás ha dejado de buscar el ánimo a los jugadores desde la ironía de sus derrotas. Lo cierto es que aquel lejano 1996, tras postularse como favoritas al ganar holgadamente a Escocia y Holanda, y superar con polémica y de manera ajustada a España, perdió en penaltis contra Alemania, que resultó campeona del torneo.
Los alrededores del Estadio Olímpico de Berlín escuchan los ecos de esta canción, que está cerca de cumplir 30 años —siendo seis décadas las que separan el éxito del ‘66 del presente—, cuya melodía tiene la difícil tarea de romper una maldición: que Inglaterra gane su segundo título internacional.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.