VERANO

¿Por qué la sangría se llama así y en qué se diferencia del tinto de verano?

Llega el verano y una de las bebidas por excelencia empieza a copar las mesas de las terrazas españolas, aunque hay que tener cuidado a la hora de pedirla.

¿Por qué la sangría se llama así y en qué se diferencia del tinto de verano?

Llega el verano y, con él, el calor a las calles del país. Es el momento del año en el que los nostálgicos del frío se echan las manos a la cabeza y los adeptos de esta época del año niegan el calor con 45 grados a la sombra. Cada uno vive como puede y busca sus alternativas para conseguir enfrentarse a las altas temperaturas de la mejor manera posible.

Las terrazas de los bares y las piscinas se erigen como dos de las grandes soluciones, con permiso de los ventiladores y los aires acondicionados. Y, sobre las mesas de las primeras, además de la cerveza, los tintos de verano y las sangrías empiezan a cobrar protagonismo. Porque, por muy típicas que sean ambas, nunca está de más recordar que, pese a su apariencia similar, sangría y tinto de verano no es lo mismo.

Sí bien es cierto que ambas comparten el vino tinto como ingrediente principal, además de una necesaria y contundente buena dosis de hielo para no hacer del trago una experiencia insoportable, es el acompañamiento el que marca la diferencia. Mientras que el tinto de verano lleva gaseosa o limón, dotándole de un toque importante de acidez, la sangría recibe un sabor mucho más dulce del azúcar, la fruta natural y un chorro de licor.

El origen de la palabra ‘sangría’

La sangría, que en muchos pueblos del centro de España es conocida también como ‘limonada’, tiene un origen muy difuso. Se cree que nació hace aproximadamente 200 años a raíz de que los campesinos mezclaran el vino con las frutas que empezaban a ponerse malas o que no se vendían en los comercios locales. Sin embargo, hay otras teorías que apuntan a Sudamérica fruto de la colonización de algunos territorios por parte de Francia e Inglaterra. Ante versiones tan diferentes, el Parlamento Europeo emitió una directiva por la que únicamente podían venderse como ‘sangría’ las bebidas de origen español y portugués.

Si el inventor de tan exitosa bebida no está claro, tampoco lo está su nombre. No obstante, a este respecto sí hay una hipótesis que parece triunfar que es la de su origen español. ‘Sangría’ podría venir del término británico ‘sangaree’, que a su vez derivaría del color ‘sangre’ que tiene el producto.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas