EUROVISION 2023

¿Por qué Israel y Australia participan en el Festival de Eurovisión?

Israel ha participado en Eurovisión en más de 40 ocasiones y se ha proclamado ganador cuatro veces. Australia debutó en 2015

Actualizado a
¿Por qué Israel y Australia participan en el Festival de Eurovisión?

Eurovisión ultima sus preparativos para la que será su 67ª edición que se celebrará en Liverpool. El certamen contará con la presencia de Israel, ya veterano en la gala, y de Australia. Pero ¿por qué estos países participan en el Festival de la Canción de Eurovisión?

Sigue en directo la final de Eurovisión 2023: España, con Blanca Paloma

Muchos espectadores se preguntáis por qué participan países como Israel o Australia en Eurovisión. El festival no se centra únicamente en el continente europeo. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) es el organismo encargado de organizar los intercambios de programas, negociar los derechos de difusión y de promover Eurovisión. Israel es miembro de este organismo, por lo que, puede participar en el festival, aunque no forma parte del ‘Big Five’ como España, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania.

Israel se ha proclamado ganador en cuatro ocasiones desde su primera aparición en 1973. En 1978 se convirtieron en campeones con ‘A-ba-ni-ni’ de Izhar Cohen y Alphabeta. Un año después, volvían a salir victoriosos gracias a ‘Hallelujah’ de Gali Atari & Milk and Honey. Tuvieron que pasar 19 años para volver a ganar Eurovisión. En 1998, Dana Internacional triunfó con ‘Diva’. La última victoria fue en 2018 con la canción ‘Toy’ interpretada por Netta.

¿Por qué Australia forma parte del Festival de Eurovisión?

El caso de Australia es diferente. Los australianos no son miembros activos de la UER. No obstante, el país oceánico es miembro asociado y paga una cuota dentro de la organización. En 2015, debutó en el festival debido al 60 aniversario del concurso, al que fue invitado por el gran revuelo que causa el festival en el país. Australia lleva emitiendo más de 30 años este concurso.