¿Por qué el pimentón de la Vera se llama así y cuál es el origen de su nombre?
Este ingrediente, tan usado en nuestros platos, tiene su origen en el descubrimiento de América, y su nombre reside en Cáceres.
España es un país cuya tradición gastronómica está fuera de toda duda. Muchos de los platos de nuestro país están a la vanguardia del mundo de los fogones, y sus ingredientes son muy utilizados en todo el planeta. Uno de los más conocidos y usados es el llamado pimentón de la Vera.
Numerosos platos se pueden elaborar con este compuesto. Cuscús, patatas bravas, atún encebollado… Existen una gran variedad de recetas que tienen como protagonista al pimentón de la Vera. Sin embargo, no muchos conocen la historia del elemento. ¿Por qué se llama así? ¿Cuál es el origen de su nombre?
Aquí, trataremos de resolver todas estas preguntas, dando a conocer la historia del ingrediente, uno de los más conocidos de nuestro país.
¿Por qué el pimentón de la Vera se llama así y cuál es el origen de su nombre?
Para conocer el origen de este ingrediente, hay que remontarse al descubrimiento de América, cuando llegó a España la planta del pimentón. Este fue uno de los descubrimientos realizados por los conquistadores en el continente americano. Dicho manjar fue ofrecido en el Monasterio de la Virgen de Guadalupe a los monarcas que reinaban en ese momento, los Reyes Católicos.
Posteriormente, en el siglo XVI, los monjes del Monasterio de Yuste introdujeron este alimento en La Vera, motivo por el cual es denominado así. Un lugar conocido porque el rey Carlos I de España y V de Alemania, en 1556, escogió esta edificación para retirarse y pasar sus últimos días.
La elaboración de estos y el entorno en el que crecían los frutos de la planta favoreció que se extendiera a las familias agrícolas de Cáceres, lugar donde se encuentra La Vera. De hecho, se lleva a cabo en 50 municipios de la zona norte de esta provincia. Más concretamente, en los valles de los ríos Tiétar, Alagón y Árrago.
Los pimientos que son cultivados en esta zona pertenecen a la especie ‘Capsicum annum’ y las subespecies ‘Cerasiforme’ y ‘Longum’, lo que permite la creación de hasta tres tipos de pimentón: dulce, agridulce y picante.
¿Cómo se obtiene el pimentón de la Vera?
Uno de los ingredientes más conocidos de la gastronomía española, el pimentón de la Vera, tiene un proceso de elaboración propio, y que forma parte de sus características.
Para ello, hay que ‘molturar’ los pimientos. ¿Qué significa esto? Se debe moler este tipo de alimento, concretamente las variaciones secas y maduras de este. Sacados con leña de encina y roble, se les aporta el calor que necesitan para que los frutos tengan una deshidratación adecuada.
Después de una espera de casi dos semanas, se voltean de forma manual y diaria. La meta de este proceso es que el secado sea homogéneo. Con el aroma y sabor, ahumados, se consigue dar un toque diferencial a este tipo de pimentón.
Es por esto por lo que el pimentón de la Vera obtiene sus tres características principales y reconocidas: aroma, sabor y estabilidad de color. Gracias a las variantes Jaranda, Jariza, Geromín y Bola, se obtienen los tres tipos que se conocen: picante, dulce y agridulce.