SUCESOS

Pierce Brosnan, a juicio por colarse en una zona prohibida del Parque Nacional de Yellowstone

El reconocido actor se enfrenta a una sanción que va desde una multa de 5.000 dólares hasta una condena de seis meses de prisión.

Pierce Brosnan, a juicio por colarse en una zona prohibida del Parque Nacional de Yellowstone

El wéstern es una de las basas que sustenta la historia del cine norteamericano: desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y hasta la contracultura de los años sesenta, el séptimo arte se lanzó a filmar historias de indios y vaqueros que, en muy cierta parte, reafirmaba una idea patria acerca del origen común de la nación. De vez en cuando incursiona este género en la actualidad. De hecho, lo hará próximamente con The Unholy Trinity, cinta en la que aparecerá un Pierce Brosnan que ya se ha lanzado al rodaje. No sin problemas: entró al Parque Nacional de Yellowstone para grabar y salió con una cita judicial.

El actor que interpretó a James Bond durante la década de los noventa está acusado de incursionar en áreas protegidas y peligrosas del mítico parque que, a su vez, también goza de fama en el mundo del cine por ser, entre otras cosas, la inspiración para el hogar forestal del oso Yogui. En concreto, tal y como ha recogido People, accedió a unos sectores protegidos y considerados de peligro al escapar del Yellowstone Film Ranch, en Paradise Valley, donde estaban grabando la película.

Según los documentos del juzgado, el intérprete ha violado “los cierres y límites” al entrar “en áreas termales dentro del cañón de Yellowstone cerradas al senderismo”. Estas mismas acciones son la que se le han imputado en un expediente penal que vio la luz el pasado 26 de diciembre y que fue presentado el mismo día ante el Tribunal de Distrito de Wyoming. Y por ello deberá comparecer en el Yellowstone Justice Center, edificio destinado a los asuntos legales que versen sobre el parque, el próximo 23 de enero.

Aguas arcoíris de más de 160 grados

No es un lugar cualquiera. La belleza de las áreas termales, creadas en 1872, compiten con su peligrosidad. De hecho, en la página web del parque advierten de que “las piscinas son lo suficientemente ácidas como para quemas las botas”, por lo que conviene no acercarse a estas. De hecho, la incursión en ellas ha causado más heridos y muertes que cualquier otro elemento, vivo o no, en todo Yellowstone. Está terminantemente prohibido entrar. Brosnan lo hizo, según el Daily Mail, saliéndose de los senderos que el propio lugar establece y con el objetivo de regalar el horizonte a su mirada.

El intérprete logró avistar los colores cambiantes del líquido, que emulan un curioso arcoíris de más de 160 grados, pero no se librará de un juicio en el que se fallará una consecuencia que puede ir desde una multa de 5.000 dólares hasta una condena de seis meses de prisión. O peor: le pueden negar la entrada al parque durante un tiempo concreto que, en muchos casos, asciende a no pocos años. La ley es clara. Mínimo, tendrá que hacer frente a la mencionada sanción económica. Y ningún wéstern, ni aunque lo protagonice junto a Samuel L. Jackson, puede evitarlo.