Piden nueve meses de cárcel para Ben Yedder por defraudar a Hacienda
El futbolista francés se enfrenta a una multa de 150.000 euros por la ocultación de intereses económicos en su tributación cuando era futbolista del Sevilla.
Wissam Ben Yedder se encuentra en el punto de mira de la justicia española. El delantero francés, que militó en las filas del Sevilla entre el 2016 y 2019, está acusado de defraudar a Hacienda más de 40.000 euros, al igual que por falsear la documentación correspondiente a la declaración renta del 2017, que coincide con su etapa en Nervión, con el objetivo de tapar unos intereses generados como su patrocinio con la marca deportiva Adidas.
“Los intereses acumulados en las cuentas de las que fuera titular, como rendimientos del capital inmobiliario; y finalmente los que percibiera procedentes de la explotación de sus derechos de imagen no fueron presentados en el plazo correspondiente de la declaración del impuesto”, afirma el Ministerio Público.
De hecho, el futbolista del Mónaco creo que una entidad bajo el nombre de SAS WBY Sport Consulting “con el único fin de esconder los rendimientos de dichas actividades económicas y así no tributar por ellos”. La Fiscalía, que está detrás de esta investigación, solicita nueve meses de cárcel y una multa que asciende hasta los 150.000 euros por este fraude. La acusación también incluye la pérdida de beneficios fiscales en nuestro país durante seis meses.
Regreso a Sevilla
Esta investigación data del año 2019 en el momento que la Agencia Tributaria inicia un procedimiento en el cual pide al futbolista la presentación de su tributación correcta, pero “no lo hizo”, según el Ministerio Público. Seguidamente, el jugador francés, que era consciente de esta situación, abonó un pago de 225.323,25 euros para reducir sus frentes con el Fisco, pero no fue suficiente, ya que en total debía 267.597,40 euros.
Por ello, el futbolista ingresó a la Agencia Estatal de Administración Tributaria un total de 51.007,41 euros más intereses, es decir la cantidad restante, con el objetivo de reducir el agravante de este delito. Sin embargo, el Ministerio Público considera insuficiente este movimiento debido a que el futbolista era consciente de esta falsificación documental, y por tanto, ratifican la sanción que le puede esperar al delantero por esta ocultación de fondos.
Ben Yedder regresará a Sevilla no por temas deportivos, sino para comparecer el próximo día 15 de febrero ante la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla para dar respuesta a esta acusación, que puede acabar con el futbolista entre rejas.