FAMOSOS

Paco Rabanne, el diseñador de moda que revolucionó las pasarelas

El modista hispanofrancés ha fallecido a los 88 años de edad en su casa de Portsall. Así fue la vida del hombre que subió el metal a la pasarela.

Actualizado a
Fashion designer Paco Rabanne works on an outfit in his Paris workshop. (Photo by Eric Robert/Sygma/Sygma via Getty Images)

Francisco Rabaneda Cuervo, más conocido como Paco Rabanne, ha muerto a los 88 años de edad en su vivienda de Portsall (Francia). El diseñador, un modista rompedor sin el que no podrían entenderse los avances actuales en el mundo de las pasarelas, consiguió hacerse un hueco entre los mejores gracias a su perseverancia y a su interés por materiales que rara vez se habían empleado para hacer ropa.

Nacido en 1934 en el seno de una familia republicana, perdió a su padre con solo tres años de edad en un pelotón de fusilamiento en Santoña. Junto con su madre, que había trabajado con el diseñador Balenciaga, y el resto de su familia emigró a Francia en 1939 para huir de la Guerra Civil.

En París dio sus primeros pasos como modista. A pesar de que sus estudios universitarios fueron en Bellas Artes, su madre le transmitió la pasión por las costuras. Sin embargo, nunca abandonó de todo las artes plásticas y llegó a destacar también como escultor, pintor e incluso productor cinematográfico.

La revolución de los materiales

No necesitó mucha experiencia como modista para empezar a introducir novedades revolucionarias para la época. El papel o el aluminio se hicieron un hueco entre las telas y se convirtieron en elementos clave en la alta costura. También los complementos, que ganaron mucha trascendencia en las colecciones de su firma.

Sus vestuarios llegaron a ser objetos venerados en la gran pantalla. Vistió a Audrey Hepburn en Dos en la carretera e incluso vio como algunos museos de arte contemporáneo entendieron que sus creaciones eran merecedoras de ser expuestas entre sus paredes. Dejó la alta costura en 1999.

Un icono de la perfumería

Su trabajo dentro del ámbito de la perfumería es otra de las facetas que ensalzan la carrera del diseñador. Sus fragancias, esenciales también en los modelos que presentaba sobre las pasarelas, se han convertido con el paso de los años en un símbolo de innovación y frescura. 1 Million, Black SX pour Elle o Paco Rabanne pour Homme son algunas de las colonias de su marca.