TRIBUNALES
Otro hermano de Willy Valadés, condenado a prisión por delitos contra un político
Martín Valadés, detective, fue sentenciado a seis meses de cárcel y une su caso al de Carmen, también condenada a tres años y medio.
Willy Valadés, el periodista de la redacción de Deportes de Cope acusado de estafar supuestamente 400.000 euros a compañeros de trabajo como Paco González o Manolo Lama, utilizó un cáncer no demostrado para conseguir sacarles el dinero. La estrategia estaba casi perfectamente trabajada y durante un año nadie sospechó nada, por eso desde que el asunto saliera a la luz, son muchos los que han tratado de dar con posibles ayudas o con antecedentes familiares que ofrecieran algún detalle o dato más que ayudara a entender toda la trama. Hace unos días El Mundo revelaba que una hermana de Valadés robó 410.000 euros y ahora el mismo medio asegura que otro hermano del periodista también llevó a cabo un delito que le provocó una sentencia a prisión.
Martín Francisco Valadés, que se ganaba la vida como detective, creó en 1999 un informe contra un político de Albacete que contenía numerosos datos falsos. La denuncia contra el concejal terminó con su carrera, a pesar de que tiempo después el procedimiento judicial contra él fue archivado. Por eso este decidió ir contra Valadés y le acusó de haber hecho una denuncia falsa. El 1 de diciembre de 2004, Martín Francisco Valadés fue condenado por la Audiencia Provincial de Albacete a seis meses de prisión y nueve de multa por sendos delitos contra la intimidad y de calumnias.
Según la sentencia a la que ha tenido acceso el diario anteriormente mencionado, Valadés falseó buena parte de los datos del informe para acabar con la carrera de Agustín Fernández, concejal de Urbanismo de Albacete. El condenado acusó al político de favorecer a empresas en concesiones públicas, le vinculó a una sociedad “a través de un hermano falso” y le atribuyó saldos millonarios en cuentas corrientes “también falsas”. Además, le colocó una inversión falsa de 100 millones de pesetas (600.000 euros) en bolsa, le acusó de controlar tres sociedades “en la sombra” y afirmó que había cobrado comisiones por otras actividades de su trabajo en la política. Incluso le atribuyó a la mujer del edil la propiedad de un BMW de alta gama cuando por su matrícula se podía averiguar rápidamente que era un Seat 127 y que, para colmo, había sido vendido tiempo atrás, en 1992.
El concejal fue llevado ante la justicia por un presunto delito de cohecho que un año después fue archivado cuando el juez entendió que la mayor parte de las pruebas que aportaba el informe de Valadés eran falsas. Sin embargo, el documento, firmado curiosamente en la vivienda de los padres de los Valadés donde se esconde en estos días Willy, cumplió su objetivo y la carrera de Fernández terminó, a pesar de que los jueces le dieron la razón.
Un asunto de familia
Los escándalos de Martín Francisco y Willy Valadés se han unido estos días al que ya protagonizó en 2013 Carmen, la hermana de ambos. Tal y como destapó el mismo medio, fue condenada a tres años y medio de cárcel hace una década por quedarse con 410.000 euros de un procedimiento de ejecución hipotecaria de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, una entidad que ella representaba como procuradora.