TELEVISIÓN

Óscar revela en qué se gastará el bote histórico de ‘Pasapalabra’: “Quiero aprender a leer”

El madrileño ha asegurado que quiere destinar el premio a “necesidades mundanas”, a ayudar a sus cercanos y a un curioso capricho.

Actualizado a
Óscar revela en qué se gastará el bote histórico de ‘Pasapalabra’: “Quiero aprender a leer”

Más de 150 veces se han visto las caras Óscar y Moisés, uno frente al otro, con un rosco más verde que rojo rodeando sus faces. Sólo una de ellas ha sido con el círculo enteramente aceitunado. La fortuna ha caído del lado de Óscar, quien no había conseguido en ninguna de esas ocasiones completar más de 23 de los 25 términos que conforman la prueba de Pasapalabra —salvando la dificultad de la situación—, y ha terminado el madrileño embolsándose los 1.816.000 euros a los que había ascendido el bote desde su anterior ‘campanazo’, protagonizado por Rafa Castaño.

No se gasta una cifra tan alta en sólo un día. “Necesidades mundanas obvias”, ha resumido Óscar, con lágrimas en los ojos, añadiendo, como ejemplo, que tiene “un piso a medias con el banco, a ver si puede ser nuestro”. Sin embargo, a medida que hablaba iba agregando más humanidad a la respuesta. “Que la gente de nuestro alrededor esté más tranquila”, ha dicho.

Después ha sorprendido a propios y extraños con una declaración que no se diría obvia para quien acaba de completar el rosco de Pasapalabra: “Quiero aprender a leer”. Aunque asegura que, bajo su opinión, lee bastante, no sabe si lo hace de la mejor forma. “Creo que va a ser muy bonito”, sentencia, visiblemente emocionado y con una imborrable sonrisa en el rostro.

¿Cuánto dinero se lleva realmente?

Se dice que no es oro todo lo que reluce y en televisión podría decirse que no es íntegro el premio que se reparte cuando el número supera cierta cifra. La Agencia Tributaria cobra una parte importante de la cantidad en concepto de retención una vez es entregado el dinero al ganador y, también, cuando le corresponda realizar la declaración de la Renta.

Esta operación en dos tiempos se produce de la siguiente forma: Hacienda impone la citada retención del 19% al considerarlo ganancia patrimonial y, además, por superar los 60.000 euros se aplica el gravamen estatal del 22′5% y el pico de cada comunidad autónoma que, en su caso, tras haber residido más de 183 días en Madrid, será de un 21%. Estos cálculos admiten, cabe decirlo, unas pequeñas variaciones en función de la región en la que tribute el ganador.

Con la calculadora en la mano se puede concluir que la Agencia Tributaria se quedará con, prácticamente, la mitad del premio, de manera que Óscar ‘sólo’ podrá establecer sus planes con un techo de 908.000 euros.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas