JUSTICIA
Oscar Pistorius recibe la libertad condicional tras diez años en prisión
El Departamento de Servicios Penitenciarios ha anunciado que el deportista paralímpico saldrá de la cárcel el próximo 5 de enero de 2024 tras considerar que es apto para la integración social.
Oscar Pistorius saldrá por primera vez de prisión tras diez años entre rejas. El atleta paralímpico sudafricano, que asesinó a su pareja, Reeva Steenkamp, después de dispararla hasta en cuatro ocasiones por una presunta confusión con un ladrón, ha obtenido la libertad condicional, tal y como ha anunciado el Departamento de Servicios Penitenciarios (DCS) a través de un comunicado. El deportista saldrá de la cárcel el próximo 5 de enero de 2024.
“El Departamento de Servicios Penitenciarios (DCS) confirma la libertad condicional para Oscar Leonard Carl Pistorius, efectiva a partir del 5 de enero de 2024″, emitió la autoridad penitenciaria tras la celebración de una audiencia a puerta cerrar en la prisión de Atteridgeville, en Pretoria. La justicia sudafricana considera que “el recluso es apto para la integración social”.
13 años de condena
Pistorius, que siempre negó haber acabado con la vida de la modelo por un ataque de rabia, fue condenado previamente a cinco años de cárcel por homicidio involuntario, pero la Fiscalía solicitó una revisión de la pena. La Corte Suprema de Apelaciones finalmente le condenó a 13 años de prisión. El sudafricano reclamó la libertad condicional en más de una ocasión por una presunta “violación a sus derechos fundamentales” a consecuencia del aumento que sufrió su condena.
Por el momento, la familia de la modelo no se ha pronunciado acerca de esta resolución que beneficia al deportista paralímpico. El padre de la joven asesinada murió el pasado mes de septiembre, dado que no pudo sobreponerse a la muerte de su hija. “No tengo ninguna duda de que Barry murió con el corazón roto. Ningún padre debería tener que enterrar a un niño y ciertamente no en las circunstancias que prevalecieron en la muerte de Reeva”, señaló June, la madre de la modelo.
Adam Steenkamp, hermana de Reeva, ha mostrado públicamente su enfado por la liberación de Pistorius. “Apoyo y entiendo las razones para que alguien obtenga la libertad condicional, pero se trata de mi hermana y preferiría que cumpla la condena que le dieron”.