Oscar Pistorius, muy cerca de ser liberado tras diez años en prisión
La justicia sudafricana está valorando “si el recluso es apto o no para la integración social” y así recibir la libertad condicional. El próximo viernes 24 de noviembre conocerá la decisión.
Oscar Pistorius podría estar muy cerca de salir de prisión. El atleta paralímpico sudafricano, que lleva diez años en la cárcel tras asesinar a su novia, Reeva Steenkamp, después de dispararla hasta en cuatro ocasiones por una presunta confusión con un ladrón que habría accedido a la vivienda, es candidato a recibir la libertad condicional, tal y como ha comunicado el Departamento de Servicios Penitenciarios de Sudáfrica.
La justicia sudafricana está valorando “si el recluso es apto o no para la integración social” después de que el Tribunal Constitucional declarase que existen opciones reales de que sea liberado. Un permiso que fue denegado el pasado mes de marzo dado que el deportista no había completado el periodo de detención mínimo.
El viernes saldrá la resolución
Ahora, Pistorius, que ha cumplido más de la mitad de la sentencia, reclama esta vía para salir de prisión dado que considera una “violación a sus derechos fundamentales” el aumento que sufrió su condena después de que la Corte Suprema de Apelación de Sudáfrica declarase culpable de asesinato al deportista. Pasó de cinco a quince años de cárcel. Pistorius se sentará en la audiencia el próximo viernes 24 de noviembre para conocer si seguirá en prisión hasta el final de su condena, unos cinco años más, o si será liberado tras una década entre rejas.
La familia de Reeva Steenkamp se opuso a la primera solicitud de libertad condicional presentado por los abogados de Pistorius. “Es el asesino de su hija. No creo que deba ser puesto en libertad. Siento que no ha mostrado remordimiento. No está rehabilitado porque, si lo estuviera, habría confesado y contado la verdadera historia de lo que pasó aquella noche”, afirmó su abogada Tania Koen.