COMUNIDAD LGTBIQ+
‘Orgullo 2023′: el aplaudido manifiesto que abraza la diversidad
Miles de personas han llenado las calles de Madrid a favor del colectivo LGTBIQ+, la igualdad de derechos, la diversidad familiar y el repudio a los discursos de odio.
“Por nuestros derechos, por nuestras vidas: con Orgullo”, con este reivindicativo lema daba inicio este sábado 1 de julio la manifestación del ‘Orgullo 2023′ por las calles de Madrid. Un total de 46 carrozas han llenado la capital de España de colores concluyendo su recorrido un año más en la plaza de Colón donde se ha leído el tradicional manifiesto ante miles de asistentes.
Un texto suscrito por 111 organizaciones en el que se abraza la diversidad familiar y la igualdad de derechos, y en el que se rechaza por completo cualquier tipo de discurso de odio. “Exigimos a los partidos políticos que firmen de una vez un Pacto de Estado contra los discursos de odio. Un pacto en el que se refuerce el consenso social y político en defensa de los grupos en situación de vulnerabilidad como el colectivo LGTBIQ+, pero también las personas gitanas, las personas sin hogar, con VIH, con discapacidad y las mujeres”, comienzan expresando.
El ‘Orgullo’ que se vive en Madrid es el más grande de Europa. Todo un referente internacional de paz, igualdad, diversidad, inclusión y libertad. Por esta razón, en este manifiesto también se denuncia a viva voz el aumento de “traficantes de odio” y de “las discriminaciones, el acoso, los insultos, las agresiones, la violencia, el miedo y el armario”. “Nos insultan para que volvamos al armario”, señalan.
“Pelear hasta el final”
Los miles de manifestantes que han llenado la plaza de Colón no han dudado a la hora de aplaudir el fragmento más reivindicativo del manifiesto del ‘Orgullo 2023′: “Si no paramos el avance de quienes nos odian, todo lo que hemos logrado puede desaparecer muy rápido. Como somos conscientes de ello, hoy, aquí, con fuerza y con claridad (...) vamos a dejar claro que vamos a pelear hasta el final por nuestros derechos”. Al unísono, y sin miedo, gritan: “Si nos tocan a una, nos tocan a todas”.
“No van a conseguir dividirnos. Que el movimiento LGTBIQ+ es feminista. Que los derechos trans son feministas. Que nuestros derechos son garantía también de los derechos de las mujeres. Y que, si caemos nosotras, las siguientes serán las mujeres, todas las mujeres. Lo vamos a hacer juntas, unidas, fuertes, siempre, contra el odio”, es otro de los mensajes principales del manifiesto. Afirman que “esta es la batalla de nuestra generación” y que todos debemos ser “el dique de contención”: “Estamos a tiempo, porque juntas lo podemos todo y, porque si nos separan y desaniman, todo se perderá”.