Omar Sy: “Me fui de Francia para proteger a mi familia”
El actor protagonista de éxitos como ‘Intocable’ o la serie ‘Lupin’ cuenta que la fama les desbordó y no podían vivir tranquilos en el país galo.
Con motivo de la presentación de la película Padre y soldado, de la que es protagonista, Omar Sy ha dado una entrevista a El Mundo donde se queja de las consecuencias de la fama, que le han llevado a cambiarse de país, poniendo un océano de por medio, para cuidar de su familia.
“Me fui de Francia para proteger a mi familia. El éxito de Intocable fue tan descomunal y repentino que nos sobrepasó completamente. Era muy difícil de gestionar, nos pareció muy complicado educar a nuestros hijos en ese contexto, y decidimos darnos un año fuera”, cuenta el protagonista de la exitosa serie de Netflix Lupin.
Una mudanza muy curiosa, ya que ha repetido la historia. El hijo de inmigrantes se ha convertido en otro inmigrante y ha hecho que sus hijos, la siguiente generación, sean también hijos de emigrantes. “Los Ángeles era el destino lógico, y una vez ahí fui encadenando trabajos (X-Men, Jurassic World, Transformers…), así que sí la historia se ha repetido: me he convertido en un inmigrante, y mis hijos en hijos de inmigrante, como lo fui yo mismo”.
“En Los Ángeles tienen otra forma de relacionarse con la fama. Están acostumbrados a los famosos y me dejan tranquilo. Cuando me ven pasar, ese mismo día ya han visto a otros quince más famosos que yo”, cuenta para justificar la elección de la ciudad.
Su orientación política
Sy es conocido también por hablar sin ambages de lo que piensa en cuestiones políticas y sociales. “Me he expresado a menudo sobre lo que ocurre en Francia, y si lo he hecho es porque alguien tiene que hacerlo para que las cosas empiecen a cambiar. Pero soy mucho más prudente en lo que respecta a Estados Unidos, porque no he crecido ahí y es otra historia. Por respeto a todo lo que han sufrido la esclavitud, no puedo permitirme el más mínimo comentario, ni entrar en comparaciones”, relata.
“En Estados Unidos mi posición es más la de observador, estoy ahí y veo cómo van evolucionando las cosas. Lo que sí está claro es que el trato que ambos países reservan a las minorías raciales sigue muy ligado al pasado. Pero insisto en que el contexto es totalmente distinto. La historia de los negros en Estados Unidos no tiene nada que ver con la de Europa. No se puede comparar la esclavitud con el colonialismo. Por mucho que las colonias fuesen muy duras, la esclavitud es otra cosa: hombres privados de libertad, completamente deshumanizados”, explica.
Asimismo, Sy cuenta también como es su relación con las redes. “Twitter solo es una herramienta que utilizo cuando me interesa. Ese tipo de ataques y manipulaciones van con la fama, más cuando te has posicionado contra el racismo. Es el precio que pagar por decir lo que piensas cuando tus palabras tienen un cierto eco por el hecho de ser famoso. Pero la verdad es que me resbala”, zanja.