WOW: la visita imprescindible en Oporto para los amantes del vino (y para los abstemios)
Este complejo, sito en Vila Nova de Gaia y propiedad de las bodegas Taylor’s, cuenta con siete museos y doce restaurantes, bares y cafeterías.


Oporto, la segunda ciudad más importante de Portugal, es un destino que seduce con su mezcla única de tradición, historia y modernidad. Situada a orillas del río Duero, su entramado de calles empedradas, azulejos centenarios y fachadas de colores alberga una rica herencia cultural que se respira en cada rincón. Pero, más allá de su famoso vino y su casco antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad, Oporto vive una renovación vibrante. Nuevos espacios como el WOW (World of Wine), en Vila Nova de Gaia, reinventan su relación con el pasado vinícola y abren la ciudad al turismo cultural, gastronómico y sensorial, consolidándola como uno de los destinos europeos más estimulantes del momento.
Y precisamente WOW es esa parada imprescindible que el viajero no se puede perder, especialmente si es un amante del vino. Pero, incluso para los abstemios, este complejo, nacido el 31 de julio de 2020 —en plena pandemia de coronavirus— es de visita obligada porque concentra muchas de las experiencias que uno busca al ir a Oporto: vino, gastronomía, historia, cultura, arquitectura y buenas vistas, todo en un solo espacio.
WOW es una ingente apuesta de la familia propietaria de las famosas bodegas Taylor’s, que recuperó la zona histórica de Vila Nova de Gaia, ligada a la producción y almacenamiento del vino de Oporto, transformando las antiguas naves en espacios culturales, educativos y gastronómicos. El WOW está compuesto por siete museos y doce restaurantes, bares y cafeterías. Además, incluye una escuela de vino, varias tiendas, un espacio para exposiciones y otro para eventos.
Qué ofrece WOW
Situado en la margen sur del río Duero, WOW ofrece una vista impresionante sobre la Ribeira y el puente Luis I. El complejo se erige a partir de la restauración y rehabilitación de antiguas bodegas de vino de Oporto, que así cobraron nueva vida al servicio de la ciudad y de la región Norte de Portugal.
El WOW reúne la historia, la magia y las emociones que hay detrás del vino portugués, del ritual de las copas y de la industria del corcho. Pero va más allá de su propio nombre y añade a la fórmula la historia de Oporto y de la región. Para aportar aún más magia, se incorporó toda la verdad sobre el cacao y el fabuloso mundo del chocolate.
El proyecto, clasificado como de Potencial Interés Nacional (PIN), tiene como misión reforzar la oferta cultural y museística de la ciudad, así como destacar el potencial de la región en áreas estratégicas como el vino, la industria y el patrimonio. Nace también de la ambición de aumentar la capacidad de atracción turística bajo una lógica de sostenibilidad, con el fin de prolongar la media de noches de estancia en el Norte del país. Y es que hay que tener en cuenta que el visitante que quiera ver, al menos, todos los museos del centro, necesitará como mínimo un día (si va rápido).
En el barrio, las aperturas se realizaron en distintas fases. El 31 de julio de 2020, los visitantes pudieron disfrutar de cinco museos: The Wine Experience, Porto Region Across The Ages, The Art of Drinking, The Chocolate Story y Planet Cork. El 24 de julio de 2021 abrió el Pink Palace. Posteriormente, el histórico edificio Atkinson dio lugar al museo del mismo nombre, destinado a albergar grandes exposiciones mundiales. En total, son 55.000 metros cuadrados de área construida para cuya visita es posible adquirir las entradas a través de Civitatis.
Los museos
The Wine Experience
Portugal, a pesar de ser un país geográficamente pequeño, es un microcosmos de diferentes climas, suelos, altitudes y paisajes. Esto explica la extraordinaria abundancia de variedades de uvas y estilos de vinos portugueses. El Gran Oporto, por su parte, es la capital del vino portugués, con una posición privilegiada, a aproximadamente una hora de distancia de cinco regiones vitivinícolas distintas, donde se producen diferentes tipos de vino: blanco, tinto, espumoso, de cosecha tardía y fortificados. Sin embargo, hasta 2020, Vila Nova de Gaia concentraba 20 centros de visita dedicados exclusivamente al vino de Oporto.
El WOW vino a llenar ese vacío, al ofrecer The Wine Experience, que se centra en el vino portugués en general. Dedicado tanto a aficionados como a enólogos experimentados, The Wine Experience tiene como objetivo desmitificar el vino. Para ello, es posible conocer más sobre sus principales factores —el suelo, el clima, las uvas—, pero también sobre todos los procesos que ocurren e influyen en la calidad del néctar hasta que llega a la copa. Desde la viticultura hasta la enología, el aprendizaje sirve para entender qué estilos de vino existen, qué los diferencia y cómo deben ser degustados.
Los visitantes emprenden, además, un viaje de norte a sur de Portugal, con parada en los archipiélagos de Madeira y las Azores, para conocer las principales regiones vitivinícolas portuguesas.

Porto Region Across The Ages
Esta es una experiencia fundamental tanto para los habitantes como para los visitantes de la ciudad. La experiencia Porto Region Across the Ages es un excelente punto de partida para comprender el patrimonio histórico y cultural de la ciudad Invicta, ya que utiliza la historia para dar a conocer la forma de ser y de vivir de los portuenses.
Así, es posible conocer los momentos y desafíos, desde las conquistas de la Expansión Marítima hasta las invasiones francesas e incluso la guerra civil, para luego llegar a la Revolución Industrial. El viaje en la máquina del tiempo culmina en la prosperidad de los días actuales.
Porto Region Across The Ages es esencial para comprender la mezcla de influencias arquitectónicas, el carácter de la ciudad y de su gente: un concentrado de vigor y energía, de amabilidad y desenvoltura.

Planet Cork
Portugal es el mayor productor de corcho del planeta, siendo responsable de más del 50% de la producción mundial y aprovechando 730.000 hectáreas de bosque. Haciendo honor a este título, en Planet Cork se da a conocer el increíble mundo del corcho, desde la ancestral explotación del alcornoque hasta las más variadas y vanguardistas aplicaciones: desde los tradicionales tapones de vino hasta la innovadora industria aeroespacial.
En Planet Cork, los visitantes se sorprenden con la presencia de una réplica de un alcornoque gigante, con efectos especiales dignos de una gran película de Hollywood e incluso pasan por una pasarela de moda. La experiencia es totalmente interactiva e invita a descubrir las más diversas potencialidades del corcho.
Se trata de un producto único, 100% vegetal, que da origen a una industria altamente sostenible. Ningún material creado en laboratorio por el ser humano puede replicar las propiedades únicas del corcho, y este es el mensaje clave de todo el recorrido por Planet Cork.
Esta experiencia fue desarrollada en estrecha colaboración con Corticeira Amorim.

The Art of Drinking
Adrian Bridge, CEO del WOW, es propietario de una colección de incalculable valor de copas y vasos de vino. En total, son cerca de 2.000 piezas en exhibición, cuyo ejemplar más antiguo data del año 7000 a. C. Se trata de una de las colecciones privadas de copas más extensas del mundo, que abarca numerosos períodos de la historia, un enfoque muy poco común entre coleccionistas.
Esta colección expresa, con enorme belleza, la historia y las costumbres asociadas al acto de beber. Atraviesa épocas y civilizaciones, y revela detalles sobre celebraciones y rituales, tanto paganos como religiosos. Cada pieza cuenta una historia, y muchas de ellas pertenecieron a emperadores, papas o príncipes. Hoy forman parte de la colección privada de un solo hombre y están a disposición del público en el WOW, en una experiencia de valor incalculable. Es, sin duda, una exposición de interés mundial.
The Art of Drinking está organizada cronológicamente. Así, el visitante comienza la visita en las primeras civilizaciones y continúa el recorrido a través de la Antigua Grecia, el Imperio romano y la Edad de Oro islámica y veneciana, la Europa medieval y renacentista. El viaje histórico prosigue, atravesando la Expansión Marítima, la era napoleónica, y la Bretaña georgiana y victoriana, hasta llegar a los tiempos modernos y la actualidad.
Si bien se trata de una inmersión profunda en la historia mundial, esta se cuenta a través del ritual de la bebida. Por ello, no sorprende que una parte de la experiencia esté centrada en las extravagantes fiestas grecorromanas y en los homenajes al dios del vino —Dionisio en la cultura griega, Baco en la romana—, mientras que otra parte destaque las ofrendas votivas realizadas en funerales.
Al final del recorrido por el museo, será sin duda más fácil comprender de dónde venimos y quiénes somos hoy. Todo ello gracias a valiosas piezas, cuyo brillo proviene tanto de su valor material como de su importancia histórica.

The Chocolate Story
Aquí nos encontramos entre las civilizaciones más antiguas de América Central, donde el cacao tiene un papel sagrado. Siguiendo sus huellas, dejamos las Américas y partimos hacia Europa. Es en estas coordenadas donde la historia del chocolate adquiere una forma y consistencia diferente, pasando de ser cacao líquido para convertirse en tableta de chocolate, tal como la conocemos hoy.
Pero el descubrimiento no termina aquí. Cada chocolate es un mundo por descubrir. Hay tanta profundidad en un cuadrado de chocolate como en una copa de vino, una taza de té o de café. Los verdaderos especialistas saben distinguir la personalidad del producto: todo depende del terroir, de la variedad, de la cosecha y del proceso de transformación.
Por eso, en The Chocolate Story, el visitante comprende el chocolate de forma transversal, como un regalo de la naturaleza. Se exploran las particularidades del fruto y de la planta, sus diferencias y especificidades según el lugar de origen, y cómo el chocolate varía en función de todas estas variables.
Al final de la experiencia, la teoría se convierte en práctica y la magia sucede. En el WOW hay una auténtica fábrica de chocolate, y todos los visitantes de The Chocolate Story tienen el privilegio de presenciar, en tiempo real, los procesos de transformación de las semillas de cacao en chocolate. La visita no termina sin la oportunidad de probar chocolates. Para quienes deseen prolongar la degustación, ya sea por deseo o por apetito, también hay una cafetería y una tienda.
Esta es una experiencia enriquecedora, apta para todas las edades y perfecta para disfrutar en familia. En The Chocolate Story también se imparten talleres y se pueden celebrar fiestas de cumpleaños temáticas dentro del museo, en una deliciosa combinación de aprendizaje y diversión.

Pink Palace
The Pink Palace es una experiencia relajada y muy divertida, donde se puede conocer la historia y la ciencia detrás de la producción del vino rosado, así como la cultura y el estilo de vida que este vino simboliza. Es el espacio más excéntrico de todo el WOW: cuenta con varios escenarios que invitan a ser fotografiados y fomentan la interacción. Además, a lo largo de la experiencia se sirven cinco vinos rosados de estilos completamente distintos: un rosado del Duero, un rosado de Provenza, un rosado con historia, un espumoso rosado y un vino de Oporto rosado.
A través de las once salas del museo, el visitante comprende que los vinos rosados se elaboran a partir de uvas cultivadas en distintas regiones y climas del mundo, y utilizando diversas técnicas de vinificación. Es decir, existe una verdadera diversidad de vinos bajo este “manto rosa”.
Para embarcarse en esta expedición se necesita sentido del humor, ganas de relajarse, instinto de descubrimiento y, por supuesto, batería en el móvil.

Museo Atkinson
La Casa Atkinson, en Vila Nova de Gaia, fue construida en 1760 por orden de José de Azevedo e Sousa, un tonelero que se convirtió en un próspero comerciante de vino de Oporto a mediados del siglo XVIII. Un siglo más tarde, la casa fue adquirida por Robert Atkinson y se convirtió en la sede de su empresa, pasando a ser conocida como la “Casa Atkinson”. Ubicada en el corazón del barrio cultural, la casa fue cuidadosamente restaurada y modernizada de acuerdo con los estándares internacionales de los museos. Ahora, el Museo Atkinson está meticulosamente preparado para acoger exposiciones de interés internacional.

Dónde dormir
En el mismo centro de Oporto, en la peatonal Rúa de Santa Catarina, la principal calle comercial de la ciudad, se encuentra el Casual Raizes Porto, un hotel de 41 habitaciones, situado muy cerca del mercado de Bolhao, en una preciosa zona que ha sido completamente renovada, para recuperar la tradición artística de la ciudad, y sus icónicas fachadas azulejadas.
Noticias relacionadas
Precisamente ese fue uno de los motivos utilizados por la diseñadora de interiores de Casual Hoteles, Raquel Sanjuán, a la hora de tematizar todas y cada una de las estancias de este divertido y provocador hotel. Además de paredes que recuerdan las mayólicas de algunos de los monumentos más cercanos al hotel, como las de la iglesia de San Ildefonso, otras de las habitaciones rinden homenaje a los grandes iconos de la ciudad como el puente Don Luis I, y a tradiciones ancestrales como la fabricación del vino de Oporto, entre otras.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

