Un queso secreto y una Nochevieja doble: el pueblo de ensueño que vive dos veces el 31 de diciembre
La localidad suiza de Appenzell celebra fin de año tanto el 31 de diciembre como el 13 de enero por el cambio de calendario del gregoriano al juliano.
Si visitar Suiza ya es un viaje de lo más atractivo por las múltiples actividades turísticas que ofrece, conocer el único lugar del mundo donde la Nochevieja se celebra dos veces incrementa exponencialmente su interés. Appenzell, una localidad que está entre el precioso lago Costanza y el monte Alpstein, es el típico pueblo que aparece en las historias de Heidi.
Sus 7.000 habitantes viven fin de año de una manera muy distinta a la habitual. Si bien el 31 de diciembre se engalanan con el resto del mundo para decirle adiós de la mejor manera a los últimos 365 (o 366) días, también lo hacen el 13 de enero. La razón que subyace tras este festejo es el guiño al calendario juliano que dejó de usarse en el siglo XVI en favor del gregoriano.
Cada 13 de enero, al igual que los 31 de diciembre, las calles de Appenzell se llenan de personas disfrazadas con sus trajes regionales para la ocasión. Los Silvesterchläuse, como se les conoce, van casa por casa expresándoles a las familias sus mejores deseos para el año venidero a la vez que cantan villancicos y reciben el preceptivo aguinaldo.
Un queso de época
El atractivo de Appenzell no se limita únicamente a las dos Nocheviejas, sino que además tienen uno de los quesos con más renombre del mundo. El Appenzeller es un queso hecho con leche de vaca con un sabor fuerte que lleva produciéndose en el terreno más de 700 años y del que tan solo dos personas saben su receta exacta.
Durante tres meses, el queso tiene que madurar en una salmuera hecha con hierbas y flores que le proporcionan un toque picante. El producto es tan selecto que su adquisición en España tiene un coste superior a los 22 euros el kilo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.