Viajes

Un fin de semana en Oporto: qué ver en dos días y medio en la ciudad lusa del vino

Descubre los imprescindibles de esta ciudad del norte del país: historia, vino, miradores y rincones con encanto en la urbe más auténtica de Portugal.

oporto city with douro river and dom luiz bridge under blue sky, portugal.
35007
Marta Rodríguez Peleteiro
Su trayectoria en Prisa comenzó en AS, en 2006, en la sección de Cierre. Posteriormente asumió la coordinación de la revista AS Color y la redacción de los blogs Match Point y Erratas de Campo. En 2017 pasó a formar parte de PrisaNoticias, en el control de producción de El País y AS, y volvió a AS a finales de 2022, como redactora de Tikitakas.
Actualizado a

Oporto, la joya del norte de Portugal, es una ciudad vibrante, histórica y acogedora, perfecta para descubrir en un fin de semana. Con su mezcla única de tradición y modernidad, calles empedradas, iglesias barrocas y su famoso vino, esta urbe a orillas del río Duero cautiva a cualquiera que la visite. Aquí te dejamos una guía con lo imprescindible para ver y hacer en Oporto en una escapada de viernes a domingo.

Viernes tarde

La ciudad está muy bien comunicada tanto en coche como en avión, por lo que es fácil llegar desde cualquier punto de España. Si llegamos un viernes por la tarde, tras dejar nuestras cosas en el alojamiento, lo mejor para hacerse una idea de su ambiente es salir caminando hacia el muelle de Ribeira por sus rúas empedradas contemplando la arquitectura de la ciudad de los azulejos. Una actividad perfecta al llegar a la altura del río es coger un crucero que nos lleve por los seis puentes, un paseo en barco que se puede reservar a través de la plataforma Civitatis, para no quedarnos sin las entradas, y que ofrece una preciosa vista de Oporto desde el río Duero.

Un fin de semana en Oporto: qué ver en dos días y medio en la ciudad lusa del vino
Aleh Varanishcha

El barco pasa bajo el famoso e icónico puente de Don Luis I, diseñado por un discípulo de Eiffel, para llegar a la vecina Vila Nova de Gaia. Al bajar del catamarán, desde la parte superior del puente se tiene una de las mejores vistas panorámicas de Oporto, especialmente al atardecer.

Cruzando el río caminando sobre el puente, los amantes del vino pueden visitar The Wine Experience, en el complejo de WOW, el museo más importante de Europa dedicado a esta bebida que cautiva con su experiencia inmersiva incluso a quienes no son fanáticos de este caldo. Se trata de una parada obligatoria abierta desde el verano de 2020 en pleno corazón del centro histórico de Vila Nova de Gaia. El WOW está compuesto por siete museos y doce restaurantes, bares y cafeterías. Además, incluye una escuela de vino, varias tiendas, un espacio para exposiciones y otro para eventos. Está situado en la margen sur del río Duero y ofrece una vista impresionante sobre la Ribeira y el puente Luis I.

Se erige a partir de la restauración y rehabilitación de antiguas bodegas de vino de Oporto, que así cobraron nueva vida al servicio de la ciudad y de la región Norte de Portugal. El WOW reúne la historia, la magia y las emociones que hay detrás del vino portugués, del ritual de las copas y de la industria del corcho. Y allí mismo se puede cenar. Una recomendación: The Golden Catch, ubicado en el interior del recinto.

Un fin de semana en Oporto: qué ver en dos días y medio en la ciudad lusa del vino

Sábado

Para seguir aprendiendo sobre la tradición del vino de Oporto, qué mejor que reservar un completo tour por la región del valle del Duero, a la que hay que llegar en coche. Civitatis propone una actividad de nueve horas que acerca al viajero a las fértiles orillas del Duero a través de las llamativas localidades de Amarante y Pinhão. Tras ver los paisajes desde el minibús, este sube al visitante al mirado de San Leonardo de Galafura, donde puede contemplar cómo se cultivan las vides en terrazas.

Luego de parar a almorzar en un restaurante tradicional y probar los vinos de la región, propone un paseo en barco por el río durante 45 minutos para seguir contemplando los viñedos, y finaliza con una visita a una de las fincas productoras, donde se lleva a cabo también una cata de tres de estos caldos luego de una explicación sobre cómo se logran y su historia.

Un fin de semana en Oporto: qué ver en dos días y medio en la ciudad lusa del vino

Ya de vuelta a Oporto, y para conocer mejor el sentir del pueblo portugués, es obligatoria una visita a un espectáculo de fado. En el Ideal Clube de Fado (R. do Ateneu Comercial do Porto, 32) se organizan sesiones de una hora y el establecimiento se llena hasta la bandera, por lo que conviene comprar las entradas con antelación. Este género, que fue declarado en 2011 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es una de las principales joyas de la música lusa.

Para cenar, a apenas diez minutos caminando desde el Ideal, se encuentra Mind The Glass (Praça de Gomes Teixeira, 36), un espacio moderno, relajado y cómodo, donde los más exigentes aficionados y amantes del vino, la cerveza artesanal y los licores pueden probar una gran variedad de opciones con la garantía de un servicio de calidad y el asesoramiento profesional del sumiller de la casa.

Domingo

El último día de la visita conviene dejarlo para visitar el resto de joyas que ofrece la ciudad. Una de las paradas obligatorias en la estación de tren São Bento, famosa por sus más de 20.000 azulejos que narran episodios de la historia portuguesa. Es uno de los lugares más fotogénicos de la ciudad. Muy cerca de la estación se encuentra la , una imponente catedral románica con elementos góticos y barrocos. Desde su mirador se disfruta una gran vista de los tejados rojizos de la ciudad.

Para aquellos que gustan de los libros, Lello es una de las librerías más bellas del mundo y una parada obligatoria para los amantes de Harry Potter, ya que dice la leyenda que inspiró a J. K. Rowling durante su estancia en la ciudad. Hay colas en cualquier momento y la entrada es de pago, pero se descuenta si compras un libro. Después de esta visita se puede seguir hacia la Torre de los Clérigos, desde donde puedes tener una vista de 360° de Oporto. Son unos 240 escalones, pero la recompensa vale el esfuerzo.

Si nos queda tiempo, antes de recoger nuestras cosas y poner rumbo a casa, conviene pasarse por el mercado do Bolhão, recién renovado, perfecto para probar productos locales como quesos, embutidos, frutas o pasteles portugueses. E ideal también para comprar recuerdos auténticos. Muy cerca está el famoso y hermoso Café Majestic, donde sirven también las populares francesinhas.

Dónde dormir

En el mismo centro de Oporto, en la peatonal Rúa de Santa Catarina, la principal calle comercial de la ciudad, se encuentra el Casual Raizes Porto, un hotel de 41 habitaciones, situado muy cerca del mercado de Bolhao, en una preciosa zona que ha sido completamente renovada, para recuperar la tradición artística de la ciudad, y sus icónicas fachadas azulejadas.

Un fin de semana en Oporto: qué ver en dos días y medio en la ciudad lusa del vino
Un fin de semana en Oporto: qué ver en dos días y medio en la ciudad lusa del vino

Noticias relacionadas

Precisamente ese fue uno de los motivos utilizados por la diseñadora de interiores de Casual Hoteles, Raquel Sanjuán, a la hora de tematizar todas y cada una de las estancias de este divertido y provocador hotel. Además de paredes que recuerdan las mayólicas de algunos de los monumentos más cercanos al hotel, como las de la iglesia de San Ildefonso, otras de las habitaciones rinden homenaje a los grandes iconos de la ciudad como el puente Don Luis I, y a tradiciones ancestrales como la fabricación del vino de Oporto, entre otras.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en: