Ni ‘Mamma Mia!’ ni ‘Los miserables’: este es el musical más longevo de Gran Vía y el que acumula más espectadores
‘El Rey León’ acaba de cumplir quince años en España y sus datos son abrumadores: ha sido visto por más de siete millones de personas.


El musical El Rey León es uno de los espectáculos más exitosos y reconocidos del mundo. En España ha sido visto por más de siete millones de personas y, a nivel mundial, por más de 124 millones de espectadores. En Madrid se estrenó el 21 de octubre de 2011 y desde entonces se han realizado más de 5.300 funciones, convirtiéndose en un referente del teatro musical.
Para dar vida a la historia y a los animales de la sabana africana se invirtieron más de 37.000 horas en la creación de puppets y máscaras, y durante cada función trabajan alrededor de 150 personas. A lo largo del espectáculo aparecen un total de 232 puppets, lo que refleja la magnitud del trabajo artístico y técnico que hay detrás de cada representación.
Desde octubre de 2011 han participado en el musical más de 300 artistas entre cantantes, actores y bailarines, más de 469 técnicos y más de 48 músicos, teniendo en cuenta que muchos de ellos repiten temporada. Todo este equipo humano es imprescindible para que el espectáculo mantenga su calidad noche tras noche.
La iluminación juega también un papel fundamental, ya que se utilizan más de 5.000 puntos de luz y más de 200 kilómetros de cable para alimentar todos los focos del show. A lo largo de estos 14 años se han dedicado más de 2.000 horas a la reprogramación de luces para adaptarlas a las nuevas tecnologías audiovisuales, y se han consumido más de medio millón de litros de CO₂ para efectos de humo y atmósfera. El consumo eléctrico de un solo día de función es equivalente al de un estadio de fútbol de primera división.

El musical en números
La preparación del musical requiere un enorme esfuerzo previo, ya que desde 2011 se han acumulado unas 10.000 horas de ensayos. Cada año, con el cambio de temporada, se realizan alrededor de 500 horas de ensayos entre actores principales, coreografías, ensayos musicales, infantiles y técnicos, lo que suma unas 7.000 horas en 14 temporadas. Además, durante el año se llevan a cabo entre cuatro y cinco horas semanales de ensayos, alcanzando más de 3.000 horas adicionales, y en total se han realizado unos 80 ensayos generales de la función.

Noticias relacionadas
En cuanto a la escenografía y los automatismos, el sistema automático de la producción en Madrid cuenta con 41 efectos independientes controlados por un sistema informático de última generación. Su instalación se realizó en poco más de un mes y requirió alrededor de cuatro kilómetros de cableado eléctrico. Uno de los elementos más emblemáticos es la Roca del Rey, una escenografía articulada construida en 2001 que pesa alrededor de tres toneladas, funciona de manera autónoma gracias a diez baterías y se mueve de forma inalámbrica. Mide casi cinco metros, pero dispone de un mecanismo que permite almacenarla ocupando aproximadamente la mitad del espacio. Durante un mes de representaciones la roca recorre unos cinco kilómetros y, en los 14 años que lleva El Rey León en Madrid, ha recorrido un total de 840 kilómetros, una distancia equivalente a viajar de Madrid a Marsella. El sistema automático fue desarrollado en talleres de Estados Unidos y Holanda, y parte de la escenografía procede de producciones de París y de la Gazelle Tour en Estados Unidos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

