Navidad

Ni en Madrid ni en Cataluña, la única máquina expendedora de figuritas de Belén está en Andalucía

El aparcamiento de la Plaza del Ayuntamiento de Linares recoge este original negocio de un comerciante dueño de una mercería en Andújar.

Una mujer observa una caseta del mercadillo de Navidad, en la Plaza Mayor, a 24 de noviembre de 2023, en Madrid (España). Desde hoy hasta el 31 de diciembre, vuelve a la Plaza Mayor de Madrid el mercado navideño compuesto por 104 casetas donde se pueden encontrar todo tipo de figuras de Belén, instrumentos musicales navideños, juguetes y artículos de broma. El mercadillo, que está organizado por la Asociación del Mercado Navideño de la Plaza Mayor, se celebra desde el siglo XVII, pero no se estabiliza su ubicación en la Plaza Mayor hasta el siglo XIX.
24 NOVIEMBRE 2023;NAVIDAD;MERCADILLO;MERCADO;RECURSOS;CASETAS;COMPRAS
Eduardo Parra / Europa Press
24/11/2023

Las máquinas expendedoras están totalmente asentadas en el día a día de la ciudadanía. Bolsas de patatas, bocadillos o cafés son los productos más típicos de los que disponen y que, cumpliendo su evidente objetivo, pueden salvar una comida, un momento inesperado de hambre o el sueño de las largas esperas en los hospitales.

Sin embargo, desde 2019, el aparcamiento de la Plaza del Ayuntamiento de Linares cuenta en sus instalaciones con una máquina expendedora mucho más especial, pues no vende productos de alimentación, sino figuritas de belenes. Su dueño, Rafael Calzado, es dueño de una mercería en la localidad jiennense de Andújar y decidió poner en marcha la iniciativa para vender 24 horas al día.

Además, en la parte lateral de la máquina podía publicitar su mercería. De esa manera, Linares incorporaba a su oferta una segunda opción para comprar productos religiosos captando, además, las miradas de los visitantes de la ciudad. Cuando se acerca la Navidad, la máquina se llena de figuras del Belén, mientras que cuando termina ya se empieza a preparar la Semana Santa con otro tipo de piezas religiosas.

El material del que están hechas es pasta de madera, que, aunque es más frágil que el plástico permite un moldeado más fino. Para más inri, resiste el golpe de la caída desde las paredes de la máquina hasta el compartimento desde el que el consumidor puede recoger su pedido. Las figuras más solicitadas son San Pancracio, San Judas Tadeo y la Virgen de la Cabeza.

Los precios oscilan entre los 3 euros y los 40, según el tamaño o la importancia de la pieza. Además, en su tienda también vende elementos decorativos navideños, aunque el propio Calzado lamenta el auge de los negocios ‘chinos’ y “las grandes superficies comerciales” que le hacen competencia con precios más accesibles.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas