Ocio

Madrid dice adiós al Mercado de San Miguel para hacer trabajos estructurales

El mítico establecimiento cercano a la Plaza Mayor no volverá a abrir hasta que no se terminen unas obras de mejora que no tienen fecha.

Madrid, Spain - August 6, 2015: Tourists visiting the famous San Miguel Market, Madrid. The market wants to be part of the agenda of Madrid events doing different activities related to leisure and culture, helping to revitalize the old capital.
Starcevic
Actualizado a

El Mercado de San Miguel, uno de los lugares más icónicos y pintorescos de la ciudad de Madrid, permanecerá cerrado hasta nueva orden por unas obras de conservación patrimonial de carácter indefinidas, tal y como ha comunicado la propia web del establecimiento en un escrito.

El día del cierre fue el pasado 7 de enero. “El Mercado de San Miguel es un espacio gastronómico, una estructura única de Madrid y un lugar que forma parte de la memoria colectiva de la ciudad. Por eso, hacemos una pausa para cuidar el patrimonio que nos une y proteger su legado, asegurando que pueda seguir siendo disfrutado por las generaciones futuras”, exponen.

Según ‘Madrid Secreto’, el lugar se enfrenta ahora a una tercera fase de un plan para consolidar su estructura tras dos etapas previas en 2024 y 2025. Unos años antes, en 2023, la armadura dio un aviso de su mal estado y el Mercado de San Miguel tuvo que ser desalojado tras una inspección del Ayuntamiento. Además, están pendientes de recibir unos permisos para añadir 168 metros cuadrados subterráneos para usos logísticos y de servicio.

El Mercado de San Miguel nació como la Iglesia de San Miguel de los Octoes allá por el siglo XI. Como curiosidad, en su ubicación fue bautizado el dramaturgo Lope de Vega. El famoso incendio de la Plaza Mayor de finales del siglo XVIII afectó gravemente a la iglesia, por lo que José Bonaparte decidió, 19 años más tarde, demoler el templo.

Sobre él, a modo de homenaje, Alfonso Dubé y Díez diseñó un edificio de hierro que evocara a los mercados europeos contemporáneos. No fue hasta 1916 cuando se inauguró, siendo el único ejemplo de arquitectura de hierro que se conserva en la capital tras haber desaparecido otros, como el antiguo Mercado de La Cebada. La actividad fue ininterrumpida hasta principios de los años 2000, cuando la aparición de nuevos supermercados le dejó abocado al cierre. Sin embargo, la aparición de un grupo de inversores privados terminó convirtiéndolo en un espacio para degustar productos gourmet sin parangón en la capital.

Noticias relacionadas

Precisamente un día más tarde de su cierre, el 8 de enero, el fondo Redevco, propietario hasta entonces de un 25% del activo, adquirió el 75% restante por una cantidad cercana a los 200 millones de euros. Actualmente, se estima que recibe unos 10 millones de visitantes al año para disfrutar de su oferta gastronómica.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar