OCIO

Las 10 mejores excursiones que puedes hacer cerca de Madrid este otoño

La llegada de la nueva estación abre un abanico de planes perfectos para disfrutar de la naturaleza a pocos kilómetros de la ciudad.

Un lago el día que da comienzo el otoño 2023, en el Bosque Finlandés, a 20 de septiembre de 2023, en Rascafría, Madrid (España). El otoño de 2023 en el hemisferio norte comienza el sábado 23 de septiembre, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Esta estación durará aproximadamente 89 días y 21 horas, y terminará el 22 de diciembre con el comienzo del invierno. Aunque tanto el Parlamento Europeo como la Comisión se han pronunciado a favor de eliminar los cambios de hora en el futuro, todavía no existe una decisión definitiva al respecto. Por ello, durante 2023 seguirá en vigor el tradicional cambio de hora que tiene lugar el último domingo de octubre.
20 SEPTIEMBRE 2023;OTOÑO;HOJAS;MARRÓN;NATURALEZA;OBSERVATORIO;ASTRONOMÍA;ESTACIÓN;SEPTIEMBRE
Rafael Bastante / Europa Press
20/09/2023

A medida que el calor del verano se desvanece y las hojas comienzan a cambiar de color, el entorno de Madrid se transforma en un tapiz de tonos ocres y rojizos perfecto para ser explorado en un plan de un fin de semana o incluso en excursiones de un solo día. Esta es una selección de las diez mejores escapadas que se pueden hacer cerca de Madrid para disfrutar de pleno del ambiente otoñal.

1. Sierra de Guadarrama

Empezamos por una de las más obvias, pero no por eso menos recomendables: la sierra de Guadarrama. Este paraje natural del Sistema Central no solo ofrece unas vistas espectaculares de las montañas y los bosques teñidos de los bellos colores marrones y amarillos del otoño, sino que, dejando atrás el intenso calor del verano, abre un amplio abanico de oportunidades a los amantes del senderismo.

Además, hay que tener en cuenta que durante los fines de semana del otoño existen una gran variedad de rutas guiadas a las que cualquiera puede apuntarse de forma gratuita y que están organizadas por la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León.

2. Patones de Arriba

Con su arquitectura tradicional de pizarra y sus calles empedradas, Patones de Arriba es un lugar perfecto para quienes buscan un retiro tranquilo rodeado de un ambiente idílico. Aunque es pequeño, este pueblo de la Sierra Norte de Madrid es rico en historia, cultura y gastronomía. Además, al igual que ocurre con la sierra de Guadarrama, es un lugar perfecto para los amantes del senderismo. Desde allí salen rutas que circulan cerca del río Lozoya, que se acercan hasta la presa Pontón de la Oliva y mucho más.

3. Ruta de las Caras de Buendía

A menos de dos horas en coche del centro de Madrid, en el pequeño municipio de Buendía, en Cuenca, se puede disfrutar de la conocida como Ruta de las Caras, un sendero de baja dificultad que recorre un paraje natural junto al Pantano de Buendía repleto de esculturas y bajorrelieves tallados en la roca que miden entre los 1 y 6 metros de altura.

Estas esculturas fueron creadas por los artistas Eulogio Reguillo y Jorge J. Maldonado y, sin duda, contemplarlas en persona es plan incomparable para quienes aman a la par el arte y la naturaleza.

4. El Escorial y Valle de los Caídos

Si nunca has estado en El Escorial, ya estás tardando en ir a descubrir la belleza de esta majestuosa población de la sierra de Guadarrama y de su Monasterio, una edificación gestionada por Patrimonio Nacional de 33.327 metros cuadrados que es desde 1984 también Patrimonio de la Humanidad.

La mejor idea para descubrir todos los rincones y secretos de San Lorenzo de El Escorial es hacer un tour, una forma única de impregnarte de la cultura del lugar en menos de dos horas. Además, con la llegada del otoño y con Halloween a la vuelta de la esquina, optar por sumarse un free tour de misterios allí es un planazo para los más atrevidos.

Para acabar el día, otro plan es ir al Valle de Cuelgamuros, más conocido como Valle de los Caídos. Este conjunto monumental está a menos de 10 kilómetros de El Escorial y, pese a haber sido construido por el dictador Francisco Franco para conmemorar la victoria militar en la Guerra Civil Española, es actualmente un lugar de reconocimiento, recuerdo y homenaje a todas las víctimas de este conflicto bélico.

5. Chinchón

Una escapada a Chinchón es otro clásico madrileño que bien merece la pena.  Este pueblo es famoso por la belleza de su plaza mayor  de forma circular y por su gastronomía local. Sin embargo, lo que pocos saben es que durante el otoño, Chinchón cobra vida con festivales y mercados que dinamizan sus calles.

6. Canencia

El municipio de Canencia y su puerto de montaña ofrecen algunas de las vistas más impresionantes de la sierra de Madrid. Las rutas de senderismo por aquí son una excelente manera de experimentar el otoño en todo su esplendor alejándose solo una hora y cuarto en coche de  la ciudad.

7. Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra

A unas dos horas del centro de Madrid, en Cantalojas, provincia de Guadalajara, los viajeros pueden encontrar el Hayedo de Tejera Negra, el hayedo localizado más al sur de Europa y uno de los lugares más espectaculares que se pueden visitar durante el otoño gracias a los colores que adquieren las hojas de estos bellos árboles.

Dentro del hayedo se pueden realizar dos rutas de senderismo circulares. La primera, la Senda de las Carretas, que tiene una dificultad baja y sale desde el aparcamiento de Casarejo, y la segunda, la Senda del Robredal, cuya dificultad es más alta, pero solo porque es mucho más larga.

8.  El Bosque Finlandés en Rascafría

Para quienes busquen una experiencia única, visitar el Bosque Finlandés de Rascafría es una muy buena opción. Allí, en pleno Valle del Lozoya y sin salir de la Comunidad de Madrid, los viajeros pueden encontrar un paisaje parece sacado de un cuento de hadas nórdico. Es un sitio ideal para pasear y relajarse en un entorno sereno y poco común en España.

9. Buitrago de Lozoya

Otro de los clásicos de la Comunidad de Madrid para esta época es Buitrago de Lozoya. Este pueblo, localizado a 80 kilómetros de la capital, no solo ofrece una muralla medieval bien conservada y un interesante museo Picasso, sino también hermosos paisajes naturales que con la llegada del otoño se tiñen de notos amarillos y rojizos ofreciendo un espectáculo único.

10. Aranjuez

Aranjuez es bellísima todo el año. Sin embargo, sus jardines y el Palacio Real ofrecen un espectáculo de color cada otoño. Dar un paseo por los jardines del palacio por allí estos días puede ser un plan perfecto para quienes quieren respirar un poco de aire fresco y alejarse del bullicio sin dejar de lado la ciudad.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.