Joost Klein, el representante de Países Bajos expulsado en Eurovisión, eximido de cargos penales
La Justicia sueca ha considerado que no hay pruebas de ningún tipo de actuación criminal y la organización del festival respalda la descalificación.
El Festival de Eurovisión 2024 fue uno de los más polémicos de la historia. A las discrepancias sobre la participación de Israel, boicot incluido durante su actuación, se sumó la inesperada descalificación durante la mañana de la gran final de uno de los grandes favoritos al triunfo: el neerlandés Joost Klein, ganador de la segunda semifinal.
Una empleada de la organización grabó al artista en un momento en el que no estaba permitida la filmación. El cantante, supuestamente, hizo un movimiento amenazador hacia la operadora de cámara, que no dudó en denunciar los hechos y en ponerlos en conocimiento de la Unión Europea de Radiodifusión. Ahora, tres meses después de los hechos, la Fiscalía sueca ha decidido detener la investigación al considerar que es indemostrable que ese acto “pudiera causar un miedo grave o que Klein tuviera tal intención”.
El artista, sobre el que recayeron todo tipo de acusaciones, ha asegurado estar “feliz y aliviado”. “Los últimos meses han sido terriblemente difíciles. Estamos muy contentos y aliviados de que este periodo de incertidumbre haya llegado a su fin. Finalmente podemos decir en voz alta que nunca hubo un motivo para todo esto”, se ha congratulado su agente.
La reacción de la televisión neerlandesa y de la UER
Avrotros, la televisión pública neerlandesa encargada de la participación del país en el Festival de Eurovisión, ha aprovechado la resolución para criticar la expulsión de su candidato. “Desde el principio dijimos que esta inhabilitación era innecesaria y desproporcionada. Estamos muy decepcionados de que la aventura de ‘Europapa’ terminara brutalmente de esta manera”.
La entidad organizadora, por su parte, ha defendido su postura pese a la resolución judicial. “Tenemos como objetivo garantizar que el Festival sea un espectáculo para todos y un lugar seguro. No toleramos comportamientos inapropiados y siempre responderemos a cualquier problema en el lugar de trabajo. Su descalificación se tomó en estricta conformidad con las reglas y los procedimientos de gobernanza del festival”, han expuesto.
“Se trataba de una investigación para determinar si se había cometido un acto delictivo y no si el señor Klein se había comportado de forma inapropiada o había infringido las normas y procedimientos de la ESC. Por tanto, este nuevo hecho no tiene ninguna influencia en nuestra decisión, que respaldamos plenamente”, han agregado. Esta reacción de la UER ha provocado una respuesta negativa en la Avrotros, que ha dejado en duda su participación en la próxima edición de Eurovisión.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.