Immanuel Kant, filósofo alemán: “La libertad es la capacidad de obedecer la ley que uno mismo se ha dado”
El pensador centroeuropeo, uno de los más influyentes de la historia, revolucionó los conceptos de moral y libertad allá por el siglo XVIII.


En una época donde se acude al concepto de ‘libertad’ de forma constante, no está de más recordar las teorías del filósofo que desarrolló la concepción que hoy en día tenemos del término: Immanuel Kant. El filósofo alemán, uno de los pensadores más influyentes de la historia, revolucionó el conocimiento y la moral, sentando las bases del idealismo trascendental.
Una de sus frases más célebres fue: “La libertad es la capacidad de obedecer la ley que uno mismo se ha dado”. Para Kant, la libertad no consiste en hacer lo que a cada uno le dé la gana sin ningún tipo de límites, sino actuar conforme a las leyes o morales que uno se impone a sí mismo.
La verdadera libertad no es la ausencia de normas, sino la autonomía. ¿Qué significa esto? Que para ser libres, a su juicio, tenemos que actuar conforme al deber y a unos principios que nosotros mismos consideramos como universales. En contraposición se encuentra la heteronomía, donde los actos se guían por deseos o impulsos.
Esta teoría tiene mucho que ver con el famoso imperativo categórico del filósofo, por el cual instaba a “obrar solo según aquella máxima por la cual puedas querer que al mismo tiempo se convierta en ley universal”. Un ejemplo podría ser cumplir una promesa. Hay momentos donde es incómodo e incluso inconveniente enfrentarse a la situación, pero como has dado tu palabra, es el deber quien te tiene que empujar a hacerlo. Otro sería respetar las normas de tráfico no por miedo a la multa, sino porque son normas que protegen la vida de peatones y conductores.
Noticias relacionadas
En un presente donde se apela constantemente a la libertad con el significado de hacer lo que uno quiere, sin límites ni reflexión, Kant recuerda el concepto de responsabilidad. El individuo no es libre porque nada le detenga, sino porque decide obedecer órdenes que reconoce como justas y universales. Para el alemán, sería responsable criticar ideas fomentando el diálogo racional, pero no insultar y difundir odio con la defensa de que “es mi opinión”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar