Gastronomía

El restaurante más antiguo del mundo está en Madrid: Goya fue friegaplatos, sirven cochinillo y sale en una novela de Hemingway

Según el Libro Guinness de los Récords, ‘Casa Botín’ es el más antiguo de los restaurantes tras haber sido fundado en 1725 cerca de la Plaza Mayor.

El restaurante más antiguo del mundo está en Madrid: Goya fue friegaplatos, sirven cochinillo y sale en una novela de Hemingway

Madrid es, sin duda, una de las ciudades más bonitas de Europa. Su Plaza Mayor, la ciudad de los Austrias, el Parque de El Retiro, el Jardín Botánico o todas las ofertas de museos colocan a la capital de España como uno de los destinos más apetecibles para los turistas. Una elección que se ve reforzada por la indudable calidad de la oferta gastronómica del lugar.

Porque, que en Madrid se come bien es algo innegable. Pero, además, otro de los atractivos gastronómicos que tiene la ciudad es que se puede acudir al restaurante más antiguo del mundo, tal y como recoge el propio Libro Guinness de los Récords. El nombre del local es ‘Casa Botín’ y se encuentra en la calle de Cuchilleros, a tan solo unos minutos de la Plaza Mayor.

Como sucede cada vez que hay un récord, existe cierta controversia sobre el indudable honor de ‘Casa Botín’. El lugar, fundado en 1725, empezó siendo una hospedería y no un restaurante, por lo que hay una corriente que apunta a que el logro debería ser para otro establecimiento. Además, el concepto ‘antiguo’ no implica ser el primero, pues puede haber algún otro que le precediera y cerrara posteriormente. ‘Casa Botín’ puede decir con la boca bien abierta que lleva 299 años funcionando sin parar.

En la actualidad, el restaurante está especializado en comidas clásicas, entre las que destacan los asados de cochinillo y corderos al horno de leña. Aun así, entre la oferta también se incluyen platos de cuchara o típicos madrileños como el bocadillo de calamares. Antaño, no obstante, el negocio empezó como un lugar en el que cocinaba cualquier materia prima que llevara el comensal.

‘Casa Botín’ tiene un espacio también en la cultura española. Francisco de Goya trabajó allí limpiando platos, mientras que Benito Pérez Galdós lo incluyó en un pasaje de ‘Fortunata y Jacinta’. También Ramón Gómez de la Serna habló en ‘Greguerías’ de Botín como “el gran restaurante donde se asan casas nuevas en las cazuelas antiguas”. “Parece que ha existido siempre y que Adán y Eva han comido allí el primer cochifrito que se guisó en el mundo”, agregó.

Otro de los literatos que hicieron referencia al lugar, y del que se dice que aprendió a cocinar paella allí, fue Ernest Hemingway. Cuando venía a España, ‘Casa Botín’ era una de sus paradas fijas por la amistad que mantenía con los dueños. En ‘Muerte en la tarde’ se refirió al restaurante: “Prefería cenar cochinillo en Botín en lugar de sentarme y pensar en los accidentes que puedan sufrir mis amigos”. Indalecio Prieto, Arturo Brea o Alfonso Reyes, entre muchos otros, también le dedicaron un lugar especial a ‘Botín’ entre sus páginas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas