El Pirineo francés espera más de 700.000 esquiadores españoles en sus pistas
El esquiador español representa más del 80% de los esquiadores extranjeros al otro lado de la frontera, según un estudio de la Agence des Pyrénées.

La temporada de nieve 2025/2026 en el Pirineo francés llega con nuevas inversiones, infraestructuras, pistas y senderos y más nieve garantizada. Entre las inversiones más destacadas están los 34 millones de euros destinados al Plan Montaña de Gourette, en los Pirineos Bearneses; los 10,2 millones de euros necesarios para hacer realidad el hotel de montaña más alto de Francia en el Pic du Midi; y los 4 millones de euros invertidos en la renovación del frente de nieve de Piau-Engaly, ambos en Altos Pirineos. La nueva temporada también arranca con la inauguración del nuevo refugio de Issarbe, la ampliación del Skyvall de Peyragudes que aumenta su capacidad, la puesta en marcha de nuevos sistemas que garantizan la temporada de nieve en las estaciones de Peyragudes, Luchon-Superbagnères y Grand Tourmalet, y nuevas pistas de trineo y senderos en Le Mourtis (Alta Garona), Peyragudes, Piau-Engaly y Cauterets (Altos Pirineos).
El Pirineo francés es una referencia para los españoles y, para esta nueva temporada, se espera más de 700.000 esquiadores españoles en sus pistas. El esquiador español representa más del 80% de los esquiadores extranjeros al otro lado de la frontera, según un estudio de la Agence des Pyrénées.
Ascou, Ax 3 Domaines, Beille, Guzet y Monts d’Olmes se erigen como las estaciones más sostenibles del Pirineo. Para reducir el impacto ambiental, las estaciones del Ariège se han unido para llevar a cabo una serie de prácticas sostenibles. En este sentido, Guzet ha renovado su red de nieve artificial, lo que le permitirá obtener una mayor capacidad de producción con menor consumo de agua y energía. Por su parte, Ax 3 Domaines y Monts d’Olmes han organizado una jornada “Montaña Cero Residuos”. Ax 3 Domaines también lleva a cabo la campaña de sensibilización contra los residuos abandonados y ha equipado un remonte adicional con dispositivos de visualización destinados a las aves galliformes de montaña (birdmarks). Además, la estación del Ariège se ha sumado a Guzet y Monts d’Olmes para promover las formaciones en conducción ecológica de máquinas pisanieves y remontes. Por su parte, Ascou-Pailhères ha adaptado sus remontes a la afluencia y optimización del pisado de la nieve, mientras que Beille ha construido un nuevo edificio, siguiendo la normativa “Bâtiment Durable Occitanie”. Se trata del primer edificio a esta altitud, habilitado con caldera de astillas de madera y 196 m² de paneles fotovoltaicos.
Noticias relacionadas
Por ejemplo, más del 70% de la nieve garantizada en Luchon-Superbagnères. Y todo con un uso responsable de la nieve de cultivo, basado en un consumo de agua y energía limitado. Con 211 cañones de nieve, el dominio garantiza óptimas condiciones de esquí durante toda la temporada, incluso cuando las nevadas naturales escasean. Así, Luchon-Superbagnères cuenta desde esta temporada con un sistema de abastecimiento local y responsable. Los cañones de nieve toman el agua del mismo sistema hidrográfico, gracias a reservas como el lago de Oö, y vuelve de forma natural a la montaña en primavera. Así, preservan el ciclo natural del agua, sin alterar los ecosistemas. Los cañones cuentan con una activación inteligente que se activa de manera selectiva, según las necesidades reales, para limitar el consumo de agua y energía. Ello permite que las instalaciones funcionen según las condiciones climáticas, la afluencia de visitantes y el estado del manto nivoso, garantizando una experiencia segura y de calidad, respetando la naturaleza.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar