TRUCOS
Adiós al desorden en el frigorífico: el método japonés para ordenar tu nevera
El empleo de una división en el frigorífico para la comida con una fecha de caducidad más pronta o el uso de bandejas de plástico puede reducir el desperdicio alimentario.
En muchas ocasiones asaltamos la nevera en busca de algo para comer o para preparar, sin embargo, te ha resultado imposible encontrar aquello que tenías claro que estaba ahí, pero que de repente ha desaparecido. En otros casos, la comida pasa días y días dentro hasta que finalmente se tira a la basura. Si en alguna ocasión te has sentido identificado con esto, no te preocupes, ya que es algo muy común.
Más de la mitad del desperdicio de comida proviene de los hogares
En muchos países, la mitad del desperdicio de comida proviene de los hogares. Por ejemplo, en Estados Unidos, el porcentaje está entre el 40-50%; similar ocurre en Japón, con un 47%. En Reino Unido, en cambio, esta cifra asciende al 60%. Entre las principales causas de esto, se encuentra ‘olvidar’ comida en el refrigerador, no saber interpretar correctamente las fechas de vencimiento, la compra en grandes cantidades o una falta de conciencia sobre el desperdicio de alimentos.
La mayoría de países son conscientes de esta problemática, pero especialmente Japón siente cierta preocupación, pues importa casi dos terceras partes de sus alimentos, ya que es muy poco autosuficiente en este aspecto. Este hecho tiene implicaciones tanto económicas como ambientales. Los investigadores en el tratamiento de desechos de la Universidad de Teikyo, en Tokio, Kohei Watanabe y Tomoko Okayama, exploran las principales causas de esto y cómo hacer frente a esta problemática.
Confusiones entre ‘Consumo preferente’ y ‘Fecha de caducidad’
Su último proyecto aplica técnicas de ordenamiento de la nevera para lidiar con estas grandes pérdidas. “Si podemos ayudar a la gente a ordenar sus neveras, podemos evitar que se olviden de la existencia de la comida que hay dentro”, afirma Okayama. En la investigación que llevó esta en 2018 basado en la encuesta a 500 ciudadanos de Tokio, se dio cuenta de que una de las principales causas era que la gente tiró la comida cuando llegó la fecha de ‘Consumo preferente’.
A pesar de que es sabido por todos que la comida llega un punto en el que no es comestible, hay algunos tipos como los fermentados que mejoran a medida que pasa el tiempo. Por ejemplo, en Japón y otros países, el concepto ‘Consumo preferente’ se refiere a que un producto está en su mejor momento para consumirlo antes de esta fecha (no quiere decir que ya no sea comestible, sino que ya no conserva todo el sabor), mientras que el de ‘Fecha de caducidad’ indica la fecha hasta la que el producto es seguro para su consumo.
En lugar de fijarse únicamente en las etiquetas, lo mejor es utilizar los sentidos, de manera literal. Así lo recomienda Watanabe con productos como las verduras, frutas, productos de panadería o alimentos fermentados en los que lo que afirma que hay que olerlo y mirarlo, y comprobar si está en buenas condiciones para ser consumido o no.
El orden en la nevera: clave para evitar tirar comida
Ambos investigadores consideraron que una buena estrategia para reducir este desperdicio era la implantación de una educación y de técnicas para ordenar las neveras, técnica que implantaron en dos complejos residenciales de Arakawa. En una primera fase, inspeccionaron los desperdicios de los apartamentos y vieron la confusión que tenían sus propietarios, y por ello les mostraron algunas técnicas útiles de organización.
La técnica básicamente se basaba en la división del frigorífico, en un espacio donde estarían los alimentos con fecha de caducidad más corta. También distribuyeron algunas bandejas de plástico transparente sin tapa para que los alimentos fuesen fácilmente visibles y accesibles. Además, otro paso muy importante fue la instauración de la idea de pensar bien antes de tirar la comida sobre si realmente no es comestible.
Tras este método, un 20% menos de comida había acabado en la basura
Después de la actuación de ambas, en un segundo análisis descubrieron que el desperdicio de alimentos se había reducido un 20%. En las encuestas posteriores, el 77% afirmó que habían utilizado estas bandejas de plástico y el 13% habían empleado la separación para alimentos de pronta caducidad. En declaraciones de participantes como Noriko Nozaki, una mujer de 78 años, afirmó que esta campaña le había hecho darse cuenta de “cosas que no piensa normalmente”.
Tanto Watanabe y Okayama no son saben si estos descubrimientos podrán ser aplicados en otras partes de Japón o en otros países, si bien, esto podría dar ánimos a los gobiernos locales para intentar instaurar programas similares. Aunque están planteando la organización de campañas de información y aprendizaje infantil sobre la pérdida de alimentos, la realidad es que estas medidas son muy sencillas como para que no pueda llevarlas a cabo por su cuenta.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.