Turismo

El efecto Banksy: 10 ciudades europeas para disfrutar del street art

Experiencias temáticas: las visitas guiadas sobre arte urbano, tendencia en alza, son una forma diferente y original de descubrir el destino.

Una de las muchas obras de Banksy
Marta Rodríguez Peleteiro
Su trayectoria en Prisa comenzó en AS, en 2006, en la sección de Cierre. Posteriormente asumió la coordinación de la revista AS Color y la redacción de los blogs Match Point y Erratas de Campo. En 2017 pasó a formar parte de PrisaNoticias, en el control de producción de El País y AS, y volvió a AS a finales de 2022, como redactora de Tikitakas.
Actualizado a

Con el auge del street art, las calles, las plazas y los muros se han convertido en auténticas galerías al aire libre y la nueva creación de Banksy es solo un ejemplo más del impacto de esta forma de expresión artística. Por ello, recogemos aquí una selección hecha por la empresa de tours TUI Musement de algunas de las ciudades europeas más populares para disfrutar del arte urbano, basándose en el número de publicaciones en Instagram relacionadas con esta disciplina.

La lista destaca diez destinos llenos de color, donde los viajeros pueden admirar murales emblemáticos, participar en talleres de grafiti y explorar barrios revitalizados por este movimiento.

París

La Ciudad de la Luz, hogar de grandes artistas como Picasso o Van Gogh, se ha consolidado como un destino de referencia para los amantes del street art. Desde los enormes frescos que adornan las fachadas del Distrito 13 hasta los famosos grafitis y murales en los barrios de Belleville y Oberkampf, París es un auténtico museo al aire libre. La céntrica zona de Le Marais, que alberga la emblemática obra de Jef Aérosol, también es de visita obligada.

Londres

Durante las últimas décadas, artistas nacionales e internacionales han dejado su huella en zonas de Londres como Shoreditch, Camden y Walthamstow. Además, Leake Street, el famoso túnel de Banksy, atrae a numerosos visitantes. Para los amantes del arte callejero.

Berlín

East Side Gallery, la galería al aire libre más larga del mundo, cuenta con obras de 118 artistas de 21 países diferentes. Los murales que decoran el Muro de Berlín, como el famoso “Beso fraternal”, de Dimitrji Vrubel, son uno de los lugares más icónicos de la ciudad.

Barcelona

El arte urbano está muy presente en las calles de la ciudad condal, especialmente en el multicultural barrio de El Raval, el Barrio Gótico y las fachadas de las antiguas fábricas de Poblenou. Además, los fans de Banksy no deberían perderse la exposición dedicada al artista en el Museo Moco, que permite profundizar en las técnicas de este célebre artista.

Lyon

Los enormes frescos que decoran las fachadas de Lyon convierten a la ciudad francesa en un referente para los amantes del arte callejero. Le Mur des Canuts, uno de los murales más grandes de Europa, es solo una de las muchas obras que se encuentran en el distrito de Croix-Rousse. Además los barrios de Guillotière, Presqu’île y Etats-Unis ofrecen una perspectiva única del arte urbano de la ciudad.

Hamburgo

Para admirar el arte urbano en esta ciudad, se recomienda visitar Schanzenviertel, un barrio muy alternativo cuyas paredes están repletas de coloridos murales y grafitis. Del mismo modo, el icónico barrio de St. Pauli es un imán no solo para los amantes de la vida nocturna sino también del street art, mientras que la espectacular galería al aire libre Walls Can Dance, en Harburg, exhibe 13 murales de gran formato.

Bristol

La supuesta ciudad natal de Banksy es uno de los lugares más importantes para admirar su arte. El barrio de Bedminster, conocido por su festival de arte callejero es un lugar clave, así como Stokes Croft y Nelson Street.

Roma

El patrimonio histórico y artístico de la capital italiana es innegable, con atracciones de fama mundial como el Coliseo y los Museos Vaticanos. Sin embargo, Roma también es un referente en el arte urbano, y los murales que decoran las calles de Quadraro, Ostiense, San Lorenzo, Pigneto y Tor Marancia son un claro ejemplo de ello.

Lisboa

Artistas de renombre mundial, como Os Gémeos, Blu y Shepard Fairey, han dejado su huella en Lisboa, transformando fachadas en auténticas obras de arte. El street art está presente en muchas zonas de la ciudad, incluyendo Graça, Mouraria, Marvila y LX Factory, lo que explica el gran número de tours dedicados a esta temática. Entre los murales más famosos, destaca Fado Vadio, un homenaje a la música tradicional portuguesa.

Madrid

Para descubrir algunos de los mejores ejemplos de arte urbano en Madrid, se recomienda realizar un tour por el barrio de Lavapiés, donde los muros de la antigua fábrica de tabacos, La Tabacalera, exhiben impactantes murales.

Noticias relacionadas

Por su parte, la zona de Malasaña, conocida por su ambiente alternativo, es también de visita obligada.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en: