Ocio

Eduardo Montiel, patinador de Disney On Ice: “Empecé a patinar a los 14 años y eso no me impidió llegar a donde estoy ahora”

El patinador mexicano relata cómo llegó a Disney On Ice y por qué el espectáculo es magia para todas las edades.

Eduardo Montiel, patinador de Disney On Ice: “Empecé a patinar a los 14 años y eso no me impidió llegar a donde estoy ahora”
Jeff Kavanaugh
Simón Escudero
Redactor en la secciones AS Internacional y AS América
Redactor y portadista de Sección de AS América de Diario AS desde 2020. En 2015 entró en Diario AS como becario y desde entonces es su casa. Le gusta la Premier League, la Fórmula 1 y el tenis. Ahora le podrán leer sobre cualquier tema sudamericano y europeo. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Actualizado a

La gira de Disney On Ice en España con Mickey y sus amigos está muy cerca de llegar a Madrid para abrir su show al público madrileño del 12 al 15 de febrero en el Movistar. Antes de subir el telón, Eduardo Montiel -patinador artísticto de Disney On Ice- atendió al Diario AS en el gran escenario del espectáculo.

¿Disney On Ice está pensado principalmente para el público infantil por sus temáticas de Disney, o también busca llegar a otras edades?

Disney On Ice Vive tus Sueños es un espectáculo para todo tipo de público, desde niños a adultos.

¿Qué sentís cuando veis a los niños disfrutar con tanta ilusión cada momento del espectáculo? ¿Hay algo especial en esa conexión con ellos?

Siento mucha alegría de saber que nuestro esfuerzo genera momentos de felicidad y recuerdos en los corazones de los niños y familias que asisten a nuestro espectáculo.

¿Y cómo creéis que conecta el espectáculo con los adultos? ¿Qué les aporta a ellos?

Pues creo que para los papás es un momento inigualable ver a sus hijos disfrutar del espectáculo y para todos aquellos que crecieron viendo las películas de Disney es recordar esos momentos de la infancia.

Eduardo Montiel, patinador de Disney On Ice: “Empecé a patinar a los 14 años y eso no me impidió llegar a donde estoy ahora”

¿Qué novedades o elementos nuevos trae esta edición de Disney On Ice que no se habían visto antes?

Nuestro espectáculo cuenta con el segmento más largo de Vaiana, así que si son fans de ella, este es la mejor opción para ellos. Incluso Tamatoa el crustáceo gigante, es parte del espectáculo!

¿Cómo es patinar con los trajes tan elaborados y pesados? ¿Resulta complicado o al final se siente como llevar cualquier otra prenda?

La gran mayoría de los vestuarios están pensados y diseñados para poder ejecutar las coreografías y movimientos que requerimos para el espectáculo, sin embargo hay algunos casos especiales en donde los vestuarios son pesados y los movimientos se adaptan al vestuario que usamos.

¿Cuánto tiempo dedicáis en total a la preparación de un espectáculo (ensayos, vestuario, maquillaje, calentamiento, etc.)?

Antes de comenzar cada gira tenemos dos semanas de ensayos en donde aprendemos y repasamos cada una de las coreografías del espectáculo y ya empezada la gira antes del primer espectáculo en cada ciudad tenemos un ensayo general en donde repasamos algunos números específicos, también antes de cada show calentamos y nos maquillamos aproximadamente una hora antes de comenzar la función.

¿El nivel físico y de exigencia de Disney On Ice se parece al de la competición de élite? ¿En qué se diferencia o en qué se parece?

Es diferente en muchos aspectos ya que en el competitivo te preparas para una competencia por semanas o meses y para nosotros, cada show debemos de dar nuestro 100% para el disfrute del público. Otra diferencia es que en el patinaje competitivo todo el esfuerzo es individual o en pareja pero en el show todos trabajamos en conjunto con un mismo objetivo y eso nos hace ser más unidos entre nosotros.

Eduardo Montiel, patinador de Disney On Ice: “Empecé a patinar a los 14 años y eso no me impidió llegar a donde estoy ahora”

¿Cómo y a qué edad surgió en vosotros la pasión por el patinaje?

Yo comencé a patinar a los 14 años en México, cuando veía a mi hermano competir. Un día me pregunto si me gustaría intentarlo y así fue como empecé. Él fue una gran motivación, ejemplo a seguir y mentor.

¿Qué os llevó a decidir formar parte de Disney On Ice en lugar de otras opciones dentro del patinaje profesional?

Antes de comenzar en Disney On Ice yo era un entrenador de patinaje en Ciudad de México, cuando los efectos de la pandemia permitieron que los espectáculos reabrieran, decidí hacer un casting gracias a la motivación de otros amigos que ya eran parte de la empresa. Después de eso, el resto es historia pues Feld Entertainment me llamó para unirme!

¿Qué significa para vosotros patinar aquí en España y delante del público español?

Es muy especial porque como mexicano, España es parte de nuestra historia y orígenes, entonces es una forma de conectarme a ellos. Además, tengo amigos en Madrid que vendrán a ver el espectáculo y eso me anima mucho.

¿Por qué recomendaríais a la gente que venga a ver Disney On Ice? ¿Qué lo hace especial?

Me encanta el espectáculo porque tiene historias y personajes de Disney clásicos como la Bella y la Bestia o Cenicienta y también cuenta con historias modernas como Coco, Vaiana y Frozen, así que tiene de todo un poco.

Eduardo Montiel, patinador de Disney On Ice: “Empecé a patinar a los 14 años y eso no me impidió llegar a donde estoy ahora”

¿Tenéis alguna anécdota graciosa o memorable con los cambios rápidos de vestuario o maquillaje durante el espectáculo?

Hay ocasiones en que los cierres de los vestuarios llegan a romperse pero nuestro departamento de vestuario siempre está listo para arreglarlo, incluso 2 minutos antes de entrar al hielo.

¿Qué personaje os gusta más interpretar y por qué? ¿Hay alguno que os resulte especialmente desafiante?

He tenido la oportunidad de ser el presentador del show. Me gusta porque es una guía para el público durante el espectáculo y va presentando las historias una por una.

¿Qué consejo le daríais a un niño o niña que sueña con ser patinador profesional o formar parte de un show como este?

Noticias relacionadas

No solo a los niños y niñas, si no a todos, mi consejo sería que luchen por sus sueños sin importar su edad. Yo empecé “tarde” a patinar en comparación de otros pero eso no me impidió llegar a donde estoy ahora.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar