SERIES
Netflix pone una cámara a Macondo: este es el primer tráiler de ‘Cien años de soledad’
La plataforma de ‘streaming’ ha lanzado el primer avance oficial de la serie, que verá la luz este 2024.
Gabriel García Márquez cerró los ojos por última vez un 17 de abril de 2014. Hace exactamente diez años. Una década en la que el mundo ha cambiado tanto que uno no deja de preguntarse cómo lo describiría Gabo, cuánto se ha alejado del suyo, qué enterraría y a qué susurraría; cuando él marchó el único Macondo, el real, era el de la tinta sobre el papel, cuyo único acceso se vislumbraba a través de los libros. Ahora hay otra puerta: Netflix ha lanzado el primer avance de Cien años de soledad.
La emoción de tantísimas personas que han leído la novela estalla lentamente, como una granada bajo el agua, mariposas en el estómago, dentro los espectadores que ven en primer plano al coronel Aureliano Buendía enfrentarse a su destino; retazos en la retina de la mente: José Arcadio Buendía, Úrsula Iguarán, un viaje; palas y rastrillos, flores que caen del cielo. Imaginación gitana. Un río.
“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”, reza la primera frase del libro, publicado en 1967, cuyo éxito, no medible únicamente en las 50 millones de copias vendidas y la traducción a más de 40 idiomas, sólo es posible descifrar con los ojos de quien entiende que la buena literatura nace desde el mundo interior. Algo similar piden esas tantísimas personas para la nueva producción. Este 2024 saldrá a la luz.
Ficha técnica de la serie
Se tratará de una serie de 16 episodios protagonizada por Claudio Cataño (Coronel Aureliano Buendía de adulto), Jerónimo Barón (Aureliano Buendía de niño), Marco González (José Arcadio Buendía), Leonardo Soto (José Arcadio hijo), Susana Morales (Úrsula Iguarán), Ella Becerra (Petronila), Carlos Suárez (Aureliano Iguarán), Moreno Borja (Melquiades) y Santiago Vásquez (Aureliano Buendía adolescente). Un elenco delimitado al milímetro y comandado por Alex García López y Laura Mora, directores de la serie.
Sigue siendo una incógnita la ubicación de Macondo porque el verdadero Macondo sigue sin existir. Sólo está dentro de Gabo, que proyecta su vida y niñez en la América Latina que conoce, su íntima y virgen Colombia, tan plagada de supersticiones, tan mágica que parece real. Con el fin de acercarse a este universo intangible, las cámaras de Netflix se han desplazado hasta los Departamentos de la Guajira, Magdalena, Cesar, Cundinamarca y Tolima. Todos en Colombia, naturalmente.