Tikitakas música

Vuelve CLAIM, la banda que convierte el caos adulto en himnos indies

El grupo murciano del que Arde Bogotá fue telonero regresa con dos temas que les han disparado: ‘Quédate en el pasado’ y, sobre todo, ‘Boloñesa’.

Ramón, Adrien y Gonzalo, miembros de CLAIM.
Patricia Cazón
Patricia Cazón Trapote nació en Zotes del Páramo, León, en 1980. Licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca y Master de El País trabajó en El Diario de León y El País Semanal antes de llegar a AS en 2004. Cronista del Atlético desde 2016, es autora de cuatro libros y tertuliana en El Golazo de Gol y Estudio Estadio.
Actualizado a

Los que entienden de ello dicen que para hacer una buena salsa boloñesa se necesitan al menos dos horas. 120 minutos de cocción entre la carne, la pasta y el tomate para que liguen y exploten en la boca. El regreso de CLAIM, el grupo murciano cuyo nombre es un acrónimo, la suma de las iniciales de Cuanto Lío Alrededor de Irrelevantes Movidas, ha tardado un poco más pero el grupo liderado por Adrien Riquelme (voz), Ramón Gómez (bajo y coros) y Gonzalo Magaña (guitarra y coros) ya está de regreso. Con dos canciones nuevas, ‘Quédate en el pasado’ y ‘Boloñesa’, disparando sus escuchas en Spotify.

“Hay días que me propongo odiar mi vida adulta con todas mis fuerzas…”, dice la última, en la que puede tocarse toda su salsa. “¡Podríamos decir que ha sido un reinicio forzado, pero afortunado! Al final, para una banda emergente con canciones propias es complicado lidiar con lo inestable de la industria; somos una apuesta que requiere desarrollo y fe. Después de la gira que hicimos en 2024 (con su disco ‘Bengala’), nos pusimos a componer como locos, ¡pero sin tener claro qué iba a pasar! Por suerte, la gente de Serving Sound ha seguido creyendo en nosotros. Eso nos ha dado la oportunidad de grabar este nuevo disco, que al mismo tiempo nos permite volver a girar y reencontrarnos con nuestra gente. ¡Estamos emocionados!”, confiesa Adrien, en torrente. Arde Bogotá fue telonero de este grupo que se fundó en 2017 en los pasillos de la Universidad, entre arquitectos.

Sofá Paraíso’ en 2018 y ‘Bengala’ en 2023 son su propio pasado. ‘Quédate en el pasado’ su mano al futuro. “Esa canción fue nuestro ‘buque rompehielos’ después del letargo”, confiesa Adrien. Sus letras son las de siempre, de esas que calan, que profundizan más allá de la piel. La melodía, influida por ritmos latinos e italo-disco. “Es, seguramente, el tema más raro de los tres que vamos a presentar y lo queríamos así. Es muy bailongo y tiene una intrahistoria un tanto cómica que nos ocurrió; nos gusta reírnos de las absurdeces que nos pasan”, añade, guardándose la anécdota. De los tres solo les falta por desvelar uno. “En este nuevo disco vamos a tener un poco más de lo que nosotros llamamos ‘chumbimba’: energía, frescura, más sintes y guitarras. Esa intención también la vemos en ‘Boloñesa’, el segundo sencillo”. Ese que ha prendido.

“Para nuestro tamaño, hemos superado por primera vez en un tiempo los 10K oyentes mensuales, ¡lo cual nos ha dado un subidón de moral!”, perfila. El disco, que publicarán a finales del próximo otoño al completo, tienen un hilo conductor claro: “las dificultades que todos tenemos al lidiar con la vida adulta”, señala. CLAIM los aborda “con ironía y buen rollo!”. Y canciones honestas, llenas de luz. La receta de su ‘Boloñesa’ es sencilla: 500 gramos de “de ese momento de consuelo que encuentras en lo simple”, un kilo del de “parar el caos para abrazar a alguien”, media hora al menos de “cocinar algo que te dé paz”.

“A mí particularmente me encanta”. La cocina, como la música y la arquitectura. “Y creo que cocino bastante bien, pero es que estoy rodeado de gente que flipas cómo cocina. En general, me desestresa un montón. En casa intento recompensar a mi queeny por lo magnífica que es con algún manjar. ¡Es mi manera de compensar mi desorden vital con algo tangible y rico!“, finaliza con el emoticono del guiño y la lengua fuera.

Noticias relacionadas

‘Todas nuestras carencias’ será la canción de esta trilogía del regreso de CLAIM con ese disco aún sin título claro pero sí una certeza: el grupo que tocó en la Plaza del Trigo del Sonorama 2024 está como loco por volver a los escenarios. Con sus nuevas canciones y las de antes, con todas. “Si algo destila esta banda es amistad y compañerismo. Ir a un concierto de CLAIM es pasar un rato bailando, salir con una sonrisa, reflexionar con la letra que te sepas, y desahogar ese ‘Hermoso Caos’ que todos llevamos dentro”. Entre sus canciones icónicas. Porque cuando Adri, Gon y Ramón se meten en la cocina siempre salen hits. ‘Boloseña’ es el último bocado.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar