Vanesa Martín, sobre Eurovisión: “No me llama la atención, admiro a los artistas que han ido, pero nunca ha sido mi meta”
La malagueña charla con AS con motivo del lanzamiento de su último tema, ‘Maldita Mudanza’, así como su participación en la última iniciativa de Ayuda en Acción.


Recientemente, la malagueña ha lanzado su último single, ‘Maldita Mudanza’. En colaboración con Camilo, se trata de una canción que mezcla la nostalgia del pasado y la fuerza del presente, y que surge de una forma muy natural y orgánica: una conversación en la que ambos charlaron sobre qué sienten cuando se tienen que marchar de casa para realizar una gira musical por el extranjero.

Además, Vanesa Martín ha protagonizado ‘En su oportunidad estás tú’, la última iniciativa lanzada por Ayuda en Acción, ONG que tiene como objetivo ayudar a las personas más desfavorecidas en el mundo, tratando de brindarles las herramientas suficientes para vivir, al menos, una vida digna.
Para empezar… ¿Cómo está?
Bien, fenomenal… Muchas gracias.
Enhorabuena por la gira musical que está llevando a cabo desde el mes de mayo… ¿Cómo se siente?
Pues la verdad que muy contenta, feliz, porque la gente está disfrutando un montón. La apuesta que hemos hecho en todos los sentidos está resultando, está superando mis expectativas, y la verdad que ver a la gente tan cómplice, con tanta energía, con tanta pasión Y alegría, esperando los conciertos… Pues lo estoy disfrutando el triple. Yo y todo mi equipo.
Ha actuado en varias de las principales ciudades de España, y en apenas dos semanas pone rumbo a México… ¿Qué significa para usted actuar delante de su público latino?
Pues mira, significa muchísimo porque me siento muy cerca de casa, aunque esté a miles de kilómetros. En México, las redes sociales están estallando, deseando ya que ponga un pie ahí y que vaya a cantar ‘Casa Mía’.
La pasión, la lealtad, la fidelidad del público latinoamericano es increíble, y me siento muy cómoda, y orgánicamente se están dando cosas muy bonitas y muy especiales, y eso es una suerte y, como bien dices, pues estoy yendo por las principales ciudades de España, y con muchas ganas de que suceda lo mismo en Latinoamérica.
“‘Casa Mía’ es un viaje hacia adentro y hacia todo, es un disco muy introspectivo pero a la vez muy libre, muy diverso y luminoso”
Vanesa Martín
¿Qué siente cada vez que se sube al escenario y tiene delante a miles de personas?
Siento la responsabilidad de que mi música no solo acompañe, sino que genere y remueva conciencias. ‘Casa Mía’ es un viaje hacia adentro y hacia todo, es un disco muy introspectivo pero a la vez muy libre, muy diverso y luminoso. En ‘Casa Mía’, yo siempre le digo a la gente que viene a los conciertos que me dejen ser su anfitriona, y que me dejen llevarles por un mundo, por un universo de emociones, de sueños, de recuerdos, de anhelos, de deseos y de pasión desde la libertad y el respeto absoluto, donde no hay jueces, no hay tabúes, y donde cada uno puede ser perfectamente cómo somos en casa. Nuestra versión más auténtica.
¿Qué significa ‘Maldita Mudanza’, su nuevo sencillo?
Es una canción que me tiene completamente enamorada, que la gente puede sentirse identificada. No solo se puede aplicar en el amor, sino que es esa mezcla entre la nostalgia y esa fuerza del presente, esa búsqueda constante e indomable que algunos llevamos dentro, y que puede no solo extrapolarse al amor, sino también cuando dejas tu ciudad y te marchas a otra, a buscar un futuro mejor, o dejas tu país.
A mí me pasa cuando vuelvo a Málaga y veo a mis amigas con sus vidas, que nada tienen que ver con la mía, y de repente miro y digo, ‘esa podría haber sido yo también, alguna de ellas, pero hay que atreverse y hay que seguir el instinto y la pasión y los sueños.
¿Cuál es el proceso que te lleva a crear ‘Maldita Mudanza’ y a Aliarte con Camilo?
La verdad es que teníamos ganas de hacer algo juntos desde hace bastante tiempo. Coincidimos en Miami hace unos meses, y empezamos a hablar de decoración, de cómo llevamos las giras cada uno, de cómo llevamos dejar nuestra casa, a nuestros seres queridos y nuestras rutinas, y de repente embarcarnos en una gira internacional. A partir de ahí empezamos la conversación de esa eterna búsqueda, y agarramos la guitarra y ahí surgió. Es una obra muy orgánica.
¿Qué cree que aporta cada uno al conjunto del tema?
Pues mira, Camilo me genera un universo muy bonito, muy especial, y a nivel vocal, creo que nuestras voces se complementan muy bien. El registro que tengo en esta canción me tiene fascinada, es uno de mis registros preferidos, no siempre lo consigues cuando cantas con un chico, porque ya sabes que las voces de los chicos van algunas en otras tesituras, y los dos tenemos mucha verdad, mucha honestidad, muchas ganas de que este mundo sea mejor, de que no nos dé miedo expresar nuestras emociones, y de que la gente de verdad tenga esa humanidad, esa vulnerabilidad, esa pasión y esa fuerza, todo mezclado en una coctelera que se llama vida.
Hablando de su trayectoria… ¿Cuáles son, desde tu punto de vista, las bases que han solidificado su éxito?
Pues mira, yo te diría que la constancia y la fuerza, porque la ilusión no se me ha ido en ningún momento. Saber rodearte bien y tener el mejor equipo a tu lado remando a favor y en la misma dirección, y la honestidad con la que escribo mis canciones y con la que me subo cada noche a un escenario y el respeto que le tengo al público.
“Nunca jamás en mi vida he pensado dejar la música, sino todo lo contrario, he pensado siempre en rodearme de lo mejor”
Vanesa Martín
¿Cómo ha evolucionado su estilo musical? ¿Qué ha cambiado?
Yo procuro, en esa eterna búsqueda de la que te hablaba antes, hacerla también a nivel profesional, a nivel de sonidos, a nivel de letras… Por ejemplo, he ido desnudando un poquito de metáforas mis canciones y siendo más clara y directa; a nivel de sonido busco siempre un sonido de vanguardia; siempre, siempre, siempre intento y consigo trabajar con los mejores productores.
En estos 20 años de carrera imagino que habrá habido momentos complicados… ¿Ha habido alguno en concreto que le ha llevado a pensar en dejar la música, o al menos de forma momentánea?
Ahora, resulta que es lo mejor que pude hacer porque me encuentro en un momento increíble de florecer, de renacer, de identidad, de esencia, de vuelta a mi origen. Nunca jamás en mi vida he pensado dejar la música, sino todo lo contrario, he pensado siempre en rodearme de lo mejor.
No concibe, al menos por ahora, su vida sin la música… ¿Le sirve como salvoconducto de cualquier problema que tenga en su día a día?
Cien por cien, es lo que sé hacer y por suerte va todo muy bien y seguimos creciendo y no tengo motivos para concebir mi vida sin la música, sino más bien todo lo contrario.

Vive un momento profesional tremendamente positivo… ¿En un futuro se vería participando en Eurovisión?
Jamás, la verdad que nunca me ha llamado la atención. Valoro y admiro a los artistas que han ido, mi gran amiga Pastora Soler por ejemplo tuvo una actuación brillante, Melody lo ha hecho increíble, pero la verdad que para mí, nunca ha sido algo que haya tenido como meta.
¿Qué es aquello que le echa para atrás? ¿El tipo de canciones, la crítica que rodea el evento…?
No. Uno tiene metas en la vida y eso nunca ha pasado por mi radar, pero no es que me eche nada para atrás, simplemente que no lo he concebido nunca. Respeto mucho a la gente que va, pero nunca lo he tenido como un objetivo. No sé, tampoco quiero comprarme una casa en Asturias… Quiero decir, es así, me encanta ir, pero no sé, es como algo que no sucede y ya.
“Soy muy crítica conmigo misma, o sea, soy consciente de que no todas las canciones que escribo son maravillosas y por supuesto algunas terminan en el cubo de la basura, pero procuro mejorar todo el rato y ser honesta con lo que hago”
Vanesa Martín
En todo este tiempo que lleva vinculada al mundo de la música, se ha experimentado un gran cambio en el panorama… ¿Qué opina de la situación que vive actualmente la industria?
Bueno, yo creo que todo se está viviendo muy deprisa, hay mucho algoritmo y muy poca emoción en algunas canciones y en algunas carreras. Pero bueno, cuando era pequeña, mi padre me dijo, ‘tú a tú calle, olvídate de lo que pase alrededor, intenta ser la mejor en lo que hagas, sea lo que decidas’... Y a eso me limito,
¿Cuál cree que es la clave que le permite ser inmune a esta tendencia en la que todo se consume muy rápido y seguir siendo escuchada?
Pues no sabría responder esa pregunta. Yo intento escribir desde mi verdad y desde mi honestidad, intento mejorar todo el rato. Soy muy crítica conmigo misma, o sea, soy consciente de que no todas las canciones que escribo son maravillosas y por supuesto algunas terminan en el cubo de la basura, pero procuro mejorar todo el rato y ser honesta con lo que hago… Pero sinceramente no lo sé, eso te lo tendría que responder la gente.
Estamos en un momento en el que la música urbana está creciendo a pasos agigantados… ¿Considera que es una moda pasajera o algo que se puede establecer mirando al futuro?
Bueno, por suerte está cambiando, los ritmos latinos florecen de nuevo y se está viendo un pop diferente. Por ejemplo, en México, el pop rock que se está haciendo ahora tiene mucho que ver con lo que hacemos nosotros y eso quiere decir que todo está girando un poco. Si te das cuenta, los artistas urbanos están ahora con ritmos latinos. Todo está cambiando y por suerte estamos mucho más cerca.
“Ayuda en Acción es una ONG internacional que va al terreno y está con la gente, con las personas que viven situaciones desfavorables”
Vanesa Martín
Cambiando de tema, hace unas semanas, Ayuda en Acción lanzó la campaña ‘En su oportunidad estás tú’, protagonizada por usted… ¿Cómo surgió la oportunidad? ¿Cuál es el mensaje que quieren transmitir?
Pues mira, para mí es de las labores más bonitas y de los proyectos que más me emocionan que he hecho en mi vida, ser embajadora de Ayuda en Acción. Todos necesitamos una oportunidad, en algún momento de nuestras vidas, para poder evolucionar, para poder crecer y tener condiciones favorables. En este caso, algo tan básico como la comida, la luz, el agua, la educación, tener acceso a un empleo digno, a una vida digna… Ayuda en Acción es una ONG internacional que va al terreno, que va al lugar y está con ellos, con las personas que viven en situaciones desfavorables, de vulnerabilidad, de pobreza, de falta de oportunidades.
Yo creo que todos podemos ayudar y muchas veces no se ayuda por falta de conocimiento o por falta de conciencia, pero que en el 2025 todavía se den situaciones tan precarias, es de locos. Entonces, cuando me propusieron ser embajadora y me contaron la realidad y que ellos se involucran, te enseñan a pescar, a sembrar y te dan las herramientas para que lo puedas hacer mucho más favorable y concienciar desde la educación, solo pude decir que sí.
En un momento en el que este tipo de problemáticas no reciben tanta visibilidad como merecen, iniciativas como esta de Ayuda en Acción, supone un foco muy necesario, y más en estos tiempos.
A mí me emociona y me sale la pedagoga que llevo dentro, poder ayudar y poder ponerle voz y muchas acciones, que hagamos muchas más, porque de verdad es impensable que en el 2025, cómo vivimos, haya personas que todavía tienen que andar kilómetros y kilómetros para conseguir agua potable, para conseguir luz, para campañas de sanidad… Que haya una concienciación educativa es muy importante.
“Mi ambición es seguir creciendo, seguir aprendiendo, seguir ilusionándome y seguir haciendo buena música”
Vanesa Martín
Mirando al futuro… ¿Qué objetivos tiene en mente en los próximos meses?
Pues ahora mismo estoy centrada en la gira, en ‘Casa Mía’, en este single nuevo que viene con mi queridísimo Camilo, ‘Maldita Mudanza’, con mi gira en España y mi gira en Latinoamérica, en Estados Unidos, que estaré en Nueva York y Los Ángeles, además de Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Dominicana y Puerto Rico.
Por lo demás, mi ambición es seguir creciendo, seguir aprendiendo, seguir ilusionándome y seguir haciendo buena música y los proyectos que vengan, espero seguir ayudando en lo que pueda, poniendo mi voz y mi imagen en proyectos tan bonitos como Ayuda en Acción. Y lo que venga, que venga, que me sorprenda la vida.
¿Tiene la mirada puesta en algún proyecto fuera de la música? ¿Le interesa algo de la televisión o el mundo cinematográfico?
Me interesa, pero no es mi columna vertebral, digamos. Pero sí me encantaría probar y estoy abierta a que, si un proyecto viene y me ilusiona y me engancha, hacerlo. No voy a pisar lo fregado, que es una expresión muy andaluza, me prepararía y lo haría lo mejor que pudiera.
Noticias relacionadas
Para terminar… ¿Qué consejos le daría a todos esos niños y niñas que quieren comenzar en el mundo de la música y el canto?
Que tengan personalidad, que intenten no parecerse a nadie y que tengan su propia esencia. Para mí la composición es súper importante, el tener tu propio mensaje, tu propia línea editorial. Y si tienen talento, que nadie nunca jamás les diga, por muchos no es que reciban, que no frenen ese sueño y que lo peleen hasta el final.


Rellene su nombre y apellidos para comentar