Música
Un exmiembro de El Canto del Loco habla sobre la relación actual del grupo: “La gente desconoce nuestra historia”
“Esto fue como un ‘big bang’”, revela David Otero, exintegrante de la banda y primo del vocalista Dani Martín, en una charla con Ales Black.
El Canto del Loco fue una de las bandas más influyentes y queridas en la escena del pop-rock español de comienzos de siglo. Su actitud irreverente cautivó a millones de fans en todo el país, convirtiéndolos en un referente para una generación. Pero, como muchas historias de grupos exitosos, la suya tuvo un final inesperado y doloroso para sus seguidores que dejó un vacío en la música española.
El grupo nació hace un cuarto de siglo en Madrid, fundado por Daniel Martín e Iván Ganchegui. A ellos se unieron David Otero (El Pescao) y otros miembros como Chema Ruiz (bajista) y Alejandro Velázquez (batería).
En el año 2000 llegó su primer disco, El Canto del Loco, pero fue su segundo álbum el que los lanzó al éxito. Así, se convirtieron en una de las bandas más importantes del panorama musical español, con ‘Besos’ y ‘La madre de José’. Hits a los que siguieron otros como ‘Zapatillas’ o ‘Eres tonto’, en una carrera que se distinguió por su energía y rebeldía sobre los escenarios. Las canciones de El Canto del Loco hablaban de amor, desamor, rebeldía y diversión, temas universales que conectaron profundamente con el público joven.
Hasta que una década después, en 2010, llegó por sorpresa la disolución, dejando a los fans desolados y buscando respuestas sobre el motivo detrás de esta ruptura. Las razones de la separación de El Canto del Loco fueron diversas, pero una de las principales fue la creciente tensión interna dentro del grupo, especialmente entre los miembros más destacados, Dani Martín y David Otero. Aunque ambos compartían el liderazgo de la banda, sus diferencias musicales y personales empezaron a ser cada vez más evidentes, lo que afectó la dinámica de trabajo del grupo.
La relación actual
Dani Martín decidió tomar un camino en solitario, buscando explorar su faceta como cantante y compositor individual. Por su parte, David Otero también optó por seguir su propio camino, desarrollando una carrera en solitario bajo el nombre artístico de El Pescao.
El propio David Otero, quien es también primo de Dani Martín, ha hablado en el pódcast de Aless Black acerca de cuál es la relación actual entre los miembros de la exitosa banda: David Otero. “Esto es como un big bang. El Canto del Loco fue algo tan potente que cuando terminó fue como puffff. Y estamos en expansión constante en nuestras vidas. Y me parece que es algo sano, que le pasa a mucha gente y que está bien”.
“La gente un poco desconoce, por supuesto, nuestra historia más profunda y más íntima. No la contamos. Porque eso es parte de nuestra intimidad y nuestra vida”, agrega el músico, quien continúa cosechando éxitos en su carrera en solitario con un estilo más suave y melódico, pero igualmente apreciado por sus seguidores.
Sin embargo, a pesar de su separación, El Canto del Loco dejó un legado musical imborrable en España. Su influencia perdura en la música de muchas de las bandas y artistas que surgieron después de su éxito. Las canciones del grupo siguen sonando en las playlists y en los recuerdos de toda una generación que creció al ritmo de sus éxitos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.