Todos los españoles que estarán en Red Bull Batalla Nueva Historia y resto de participantes confirmados
El Team España es el más numeroso del evento, amén de la cantidad de títulos internacionales que ha cosechado el país a lo largo de su historia.


Deducir el devenir las competiciones de freestyle debió ser un auténtico misterio aquella noche de principios de octubre. Era 2005 y el Club Gallístico de Isla Verde albergó un evento sin precedentes: la primera Internacional de Red Bull Batalla. Se llevó Frescolate el gato al agua y elevó a Argentina como primera potencia en el arte de la improvisación. En representación de España acudió Ehler Danloss, quien sustituyó a Zatu —el sevillano, pese a ganar la Nacional, no pudo asistir porque se encontraba de gira— en la magna y primigenia fecha y perdió en semifinales, réplica mediante, contra el mexicano Eric El Niño.
Un año más tarde, un jovencísimo Rayden, entonces miembro de A3Bandas, decidió probar suerte y participar en la Nacional de España. Según recogió Juan Ortelli a modo de crónica histórica para Red Bull, Rayden, que veía la improvisación como “un pasatiempo, un hobbie”, se vistió con el jersey de la Internacional de 2005 que le había dejado el propio Danloss, compañero de crew en Eternia Non Players. Y ganó. Viajó a Colombia y sufrió un tremendo mal de altura que le sumió en una fiebre durísima; se rearmó de contundencia y, ante un rapeo más afín al hip-hop clásico, desplegó un arsenal de horizontalidad y agresividad que le terminó coronando como campeón. El primer español campeón de Red Bull Batalla Internacional y, precisamente, el único que no estará en Red Bull Batalla Nueva Historia.
El Team España
Después de Rayden vinieron otros siete más que conforman el linaje de España en el magno evento y su importancia para la cultura del freestyle: ningún país tiene más títulos internacionales. Por pura consecuencia evidente y matemática, el Team España es el más numeroso del evento; su lectura supone un repaso a la historia de la improvisación en el país y un vistazo a la evolución de la misma que, como dicta Red Bull, se encuentra dividida por el parón que hubo entre 2009 y 2013.
Tras Rayden, Noult se alzó con el título internacional en 2009, amén de un evento que se presentó como una batalla entre campeones de los años anteriores. Cinco años más tarde sería el turno de Invert, seguido de Arkano en 2015 y Skone en 2016; hubo que esperar a 2019 para que Bnet se colgase la misma medalla, que fue la que consiguió Chuty en 2023 y la que un calendario después compartió con Gazir. Todos ellos estarán en Red Bull Batalla Nueva Historia luchando por un título que ninguno posee y que, probablemente, cueste volver a disputarse.
A estos freestylers deben sumarse el resto de campeones (Frescolate, Link One, Hadrian, Aczino, Rapder) así como cuatro jóvenes promesas del panorama (Exe, Fat N, Azuki y Sophia). Dos décadas, varias generaciones y un único trofeo.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar