Todos los artistas españoles que han ganado un Grammy y conquistado la Academia
Un selecto grupo de once artistas, liderado por Alicia de Larrocha y Alejandro Sanz, ha dejado impresa la marca España en la magna cita musical a lo largo de su historia.


Desde 1959 viene a reunirse la florinata de la música en una cita anual que celebra la gracia de la industria y reparte galardones a quienes más han influido en ella durante el último calendario. Comprenderá el lector que tantas ediciones de los Grammys encierran un sinfín de historias humanas y musicales. Y en esta vorágine de celebridad tiene un hueco el arte español.
Vaya por delante que la cantidad de galardones no mide el arte musical del país, ya que Beyoncé por sí misma posee 35, que es más del doble de la suma de todos los que han obtenido los españoles a lo largo de 67 años. Se trata de la influencia en la industria; y, al encontrarse la mayoría de productoras de éxito en Norteamérica, es más probable que termine galardonado un artista estadounidense que uno de Badajoz. Con todo, ha habido españoles cuya influencia ha recorrido el camino contrario y han cruzado el charco para sorprender a América.
Andrés Segovia
Fue el primero. El músico de Linares, considerado uno de los más grandes guitarristas de la historia de España, se alzó con el premio a Mejor Interpretación Instrumental Solista por Segovia Golden Jubilee en 1959. El primer año de ceremonia. Elevó la guitarra clásica a un nivel superior, incorporando ciertos aportes a la técnica del instrumento, tales como tañer las cuerdas a la vez con la uña y la yema de los dedos. Muchos de los mejores guitarristas clásicos en la actualidad son sus discípulos o, por cuestión vital, discípulos de sus discípulos. En 1986 volvió a llevarse otro galardón por premio a una trayectoria ejemplar.
Montserrat Caballé
La cantante de ópera española, una de las más grandes sopranos del siglo XX, conquistó al mundo por su compleja técnica vocal. Se hizo con el galardón a Mejor Interpretación Vocal Solista de música clásica por Rossini: Rarities allá por 1968, y fue nominada hasta en cinco ocasiones, siendo la última en 1989 por el álbum Bellini Norma.

Alicia de Larrocha
Se trata de la artista femenina con más gramófonos de oro. La pianista española, que trascendió a nivel global como una de las mejores intérpretes de piano del pasado siglo, ganó hasta cuatro premios Grammy por Mejor Interpretación Instrumental. Lo hizo en 1975, 1976, 1989 y 1992. Histórico.
Plácido Domingo
Fue el primer español en alzarse con la estatuilla a Mejor Álbum Pop Latino en la ceremonia de los Grammy. Y lo hizo siendo cantante de ópera. Corría el año 1985 cuando el artista madrileño conquistó a la Academia con Siempre en mi corazón. Seis años más tarde se llevó otro más, el de Mejor Actuación de Música Clásica, junto a José Carreras y Luciano Pavarotti.

Julio Iglesias
Era complicado imaginar que el intérprete latino por antonomasia no se llevase, precisamente, el galardón que recibió Domingo. Julio Iglesias se alzó en 1988 con el Grammy a Mejor Álbum de Pop Latino gracias a su disco Un hombre solo, que incluía canciones como Que no se rompa la noche; no es baladí, ya que se impuso aquel año a nombres como Emmanuel o el propio Luis Miguel. Estuvo nominado en otras seis ocasiones más y recibió en 2019 el Grammy a la Carrera Artística.

Pau Casals
Un año después del triunfo de Julio Iglesias, el célebre violonchelista y compositor Pau Casals vino al recuerdo de la Academia y recibió el Grammy a la Carrera Artística de forma póstuma (había fallecido en 1973) por su contribución inmensa a la música clásica. España estaba virando a un nuevo estilo musical, pero nadie en Estados Unidos olvidaba la huella del arte español en un campo que siempre dominó.
Enrique Iglesias
De padre a hijo. Apenas nueve años después de que Julio Iglesias levantase la estatuilla, Enrique Iglesias hizo lo propio en la misma categoría: su álbum debut, Enrique Iglesias, que incluía canciones como Experiencia religiosa, le valió el Grammy a Mejor Álbum de Pop Latino en la gala de 1997.

Alejandro Sanz
El fenómeno. Si Alicia de Larrocha era la artista femenina con más Grammys, Sanz es el masculino con más estatuillas: se ha alzado con el premio en la categoría de Mejor Álbum de Pop Latino hasta en cuatro ocasiones: en 2004 por su álbum No es lo mismo, en 2008 por El Tren de los Momentos, en 2011 por Paraíso Express y en 2020 por #ElDisco. Por descontado que es el artista español con más Latin Grammy: hasta 24 posee en su vitrina personal.

La Quinta Estación
El grupo liderado por Natalia Jiménez se alzó con el Grammy a Mejor Álbum de Pop Latino en 2010, consagrando la fortaleza de España en dicho galardón, gracias al álbum Sin Frenos, que incluía himnos generacionales como Que te quería.
Jordi Savall
El de Jordi Savall fue un regreso a los orígenes de la huella española en dicha ceremonia. El músico, uno de los más aclamados en el ámbito clásico, tiene seis nominaciones a los Grammy, estatuilla que, finalmente, levantó en 2013 en la categoría de Mejor Grabación de Ópera por Vivaldi: Teuzzone.
Rosalía
Quizá pueda entenderse la dimensión internacional de Rosalía de la siguiente forma: tenía 30 años cuando levantó su segunda estatuilla. La joven artista barcelonesa se alzó con el galardón a Mejor Álbum Latino de rock, urbano o alternativo gracias a El Mal Querer en 2020, habiendo resultado nominada el mismo año a Mejor Artista Nuevo (que terminó ganando Billie Eilish); tres años mas tarde se llevó el mismo premio por Motomami.

Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar